Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El grupo municipal de CiU-FUPS y el del PSC firman un pacto de gobierno por el progreso de Salou '

lunes 21 diciembre 2015

Este acuerdo, por el mandato 2015-2019, se ha presentado esta mañana con la rúbrica por parte de los 12 miembros que lo conforman

El alcalde, seguirá siendo Pere Granados, y los cuatro concejales del PSC ostentarán las áreas de Hacienda; Empleo; Juventud; Deportes; de Acción y Bienestar Social, de la Mujer e Igualdad, y de las personas mayores y, finalmente, el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Concejalía de Protección Civil

Las políticas sociales, la transparencia y la participación junto con el respeto a los principios de la ética política y la calidad democrática, son objetivos sobre los que se necesitan grandes acuerdos de ciudad



Esta mañana, los 12 concejales que conforman los grupos municipales de CiU-FUPS y del PSC en el ayuntamiento de Salou han firmado uno a uno el nuevo pacto de gobierno para este mandato que parte "de los análisis y las reflexiones realizadas por ambas fuerzas políticas, así como la consideración de otros elementos como los retos de presente y de futuro del municipio, y las propuestas que se plantean en los programas electorales municipales respectivos".

Los grupos municipales firmantes, según el pacto, "fundamentan su acuerdo sobre los principios de responsabilidad, lealtad, diálogo y confianza, cooperación y trabajo en equipo, como base del pacto de gobierno; y someten su actuación en un Plan de Mandato compartido, con todas aquellas actuaciones que deben ir dirigidas a mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, el impulso de la economía productiva y la creación de puestos de trabajo ". El Plan, se dará a conocer durante el primer trimestre de 2016.

El alcalde, Pere Granados, tras dar la bienvenida a los nuevos miembros en el gobierno ha destacado que se trata de un "pacto generoso para que las fuerzas políticas que forman la coalición de gobierno ponen por delante los intereses de la ciudadanía, con un gran reto de trabajar por Salou "y la ha calificado de" firma histórica ". "Creo que con las personas que conforman el nuevo gobierno tenemos la mejor opción para el futuro y el progreso de nuestra ciudad. Hay un largo recorrido a hacer y con la voluntad de construir superaremos cualquier discrepancia ".

Por su parte, Toni Brull, en nombre del PSC ha destacado que el pacto gestado "es un acuerdo que nos permitirá caminar con estabilidad política y ante la responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas y que debe servir para sacar adelante grandes retos de presente y de futuro como Barcelona World, Barenys o la transformación urbanística de nuestra ciudad ". Brull, también ha comentado como "esta decisión ha sido analizada, debatida y meditada. El pasado no debe condicionar el presente ni el futuro", añadió.

Concejalías y objetivos compartidos
En virtud del acuerdo los miembros del grupo municipal del PSC asumirán las Áreas de Hacienda, Toni Brull; del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Concejalía de Protección Civil y la Concejalía de Empleo estarán en manos del concejal David González; la Concejalía de Juventud y la de Deportes por Dani López y las concejalías de Acción y Bienestar Social, de la Mujer e Igualdad, y de las personas mayores para Estela Baeza. Los miembros de CiU-FUPS mantienen las carteras que ya ostentaban y únicamente se trasladan algunas de las responsabilidades que llevaba la concejala Mª José Rodríguez de Participación Ciudadana a Julia Gómez y de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Consumo a Martina Fourrier. Rodríguez, por tanto, se queda con Cultura y Fiestas y Mantenimiento de la Ciudad. Además, el PSC ocupará la tercera y sexta tenencias de alcaldía, así como 2 miembros en la Junta de Gobierno Local.

Ambos grupos municipales han asegurado que "es imprescindible que las políticas sociales se sitúen en el centro de la actividad municipal, además de trabajar por el desarrollo de un pacto por el empleo y contra el paro" local; además de "dar respuesta a la demanda social de más transparencia y de más participación; y por eso hay que adaptar las estructuras de gestión y de relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, implementando un sistema moderno, ágil, accesible, participativo y transparente ". Otros aspectos como los de "política social, promoción económica y empleo, el fomento de un turismo de calidad, cooperación y participación ciudadana, seguridad, transparencia y ética de la administración, junto con el respeto a los principios de la ética política y la calidad democrática, son objetivos sobre los que se necesitan grandes acuerdos de ciudad ". Destaca especialmente la voluntad de un acuerdo basado en los principios "de lealtad, corresponsabilidad y confianza de los miembros del gobierno, hay que consolidar y transmitir unidad de acción y trabajo en equipo en la tarea del día a día; y establecer las reglas del juego que permitan mantener los espacios políticos propios, canalizando la discrepancia como garantía para el mantenimiento de la identidad de cada uno ".

Hay que recordar que el resultado de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo de 2015, otorgó 8 concejales a la candidatura de CiU (formada por FUPS, a CDC y UDC) y 4 concejales a la candidatura del PSC; lo que permite que, con la suma de las dos fuerzas, "se alcance una mayoría amplia y representativa de la voluntad ciudadana para formar un gobierno estable para este mandato 2015-2019, con un gobierno fuerte caracterizado por la estabilidad política capaz de dar normalidad y estabilidad a la institución; y que sea capaz de abordar, con solvencia y eficacia, retos y proyectos de una gran importancia para el futuro ".

Los acuerdos a desarrollar
Los dos grupos acuerdan crear un Reglamento Organización Municipal (ROM) a fin de garantizar el buen funcionamiento del gobierno municipal, además de "garantizar la estabilidad del Gobierno y la determinación de las reglas del juego, que hagan compatibles los espacios políticos propios y la autonomía de funcionamiento de cada concejalía con una actuación del Gobierno compacta, corresponsable, y que transmita estabilidad ".
Además, la estructura municipal se creará en base a 6 grandes áreas funcionales, que resuelvan la transversalidad sectorial de algunas concejalías, emanada de la RPT; y sea producto de la reflexión sobre el modelo de funcionamiento más adecuado para garantizar la prestación de los servicios municipales. Además de redactar y aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana que permita desarrollar políticas y estrategias de participación, información y proximidad, de acuerdo con los derechos contemplados en la ley 57/2003 de "medidas para la modernización de gobierno local" y la creación de la figura del concejal de proximidad.

Galería de imágenes

pacte.jpg
P1220620.JPG
P1220561.JPG

Document Actions