El Grupo Anem a Caminar de Salou realiza el Camino de Santiago, a través de un recorrido virtual por los diferentes tramos
sábado 18 julio 2020
La entidad pretendía realizar el trayecto el pasado 10 de mayo, pero tuvo que suspender la actividad, a raíz del confinamiento
Como alternativa, decidieron elaborar un Camino de Santiago virtual, el resumen del cual es un vídeo que se presentó, públicamente, ayer viernes, y que recrea los lugares y sitios que hubieran visitado, en caso de haber podido hacer el trayecto
Durante los últimos meses, también han realizado diversas actividades online, una de ellas un concurso de preguntas sobre este film, los premios del cual los entregó el alcalde Pere Granados, acompañado del director del Centro de Alta Resolución (CAR), Jesús Vizcaíno
El Grupo "Anem a Caminar" de Salou, a través del coordinador del "Camino de Santiago" y miembro del grupo, Ferran Martí, presentó, ayer viernes, por la tarde, el Camino de Santiago, que han realizado, en formato virtual, a través de un vídeo.
Cabe recordar que la entidad pretendía hacer el trayecto el pasado 10 de mayo, pero tuvo que suspender el viaje, a raíz del confinamiento provocado por la pandemia COVID-19. Por ello, se decidió elaborar este cortometraje, de unos 5 minutos, con la recopilación de imágenes y sonido, que simula y recrea los lugares y sitios que hubieran visitado, en caso de haber podido hacer el Camino, de forma presencial.
Los miembros del grupo también han aprovechado las etapas diarias para elaborar un cuaderno de vivencias sobre este especial Camino de Santiago que redactaban cada día después de recibir un documento por parte de los responsables del viaje sobre el tramo que habrían realizado esa misma jornada. Así, dichos diarios recogen experiencias propias, sentimientos y sensaciones únicas de cada una de las personas participantes.
El acto, que tuvo lugar en la Sala Europa del Teatro Auditorio de Salou (TAS), contó con la presencia y los parlamentos del alcalde Pere Granados; la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer; la coordinadora de Salud Comunitaria de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del Camp de Tarragona, Cinta Daufí; y el director del Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou, Jesús Vizcaíno. Asimismo, estuvieron presentes la responsable del Grupo "Anem a Caminar", Carmen Pérez; la enfermera de urgencias del CAR, Joaquima Sánchez; así como la treintena de miembros del grupo que se habían apuntado al viaje.
El alcalde Pere Granados, durante su parlamento, mencionó, especialmente, la excelente labor realizada por el CAR de Salou, tanto por la dirección como por todo el personal sanitario, durante la pandemia, que, gracias a su intervención, y al comportamiento cívico de las personas, "hemos conseguido que Salou tenga una contaminación vírica por debajo de la media de la provincia de Tarragona".
El mandatario también se dirigió a los miembros del grupo salouense, asegurando que "estáis realizando un gran trabajo", y que "cada día, con cada paso, estáis haciendo un gran camino, el camino de la socialización, de la salud y, sobre todo, también, de la amistad".
Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, manifestó que "la pandemia que estamos viviendo nos ha hecho plantearnos nuestro día a día, cambiar nuestros hábitos y posponer este viaje". A pesar de la difícil situación, "sois un grupo que se ha unido aún más, manteniendo la ilusión, con el espíritu intacto y las mismas ganas para seguir adelante, desde casa", explicaba la edila.
En el transcurso de su discurso, la coordinadora de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del Camp de Tarragona, Cinta Daufí, hizo un recorrido por el significado del término "salud comunitaria", asegurando que el grupo lo es "en estado puro", y que ha conseguido que las personas responsables se integraran y fueran un miembro más. Daufí también afirmaba que "Salou tiene muchos recursos para hacer salud, uno de ellos, el Grupo "Anem a Caminar", que es "un tesoro y un generador de salud, que habéis sido capaces de construir, entre todos".
Finalmente, el director del CAR, Jesús Vizcaíno, agradeció "las facilidades que el Ayuntamiento ha dado al centro, haciendo que el mundo sanitario vaya de la mano del mundo social". En este sentido, Vizcaíno aseguró que "lo que estoy viviendo en Salou, no lo había vivido en ningún otro sitio", y, por tanto, "nos podemos sentir muy afortunados". También hizo referencia al viaje, diciendo que "tenéis el privilegio de haber realizado el primer Camino de Santiago virtual, y habéis abierto una nueva puerta a que otras personas puedan hacerlo".
Durante los meses de confinamiento, el Grupo "Anem a Caminar" también ha estado realizando diferentes actividades online para mantener la participación, la ilusión y la imaginación de sus miembros. Entre las acciones llevadas a cabo, se hizo un concurso de preguntas sobre el vídeo, formulando cuestiones a los participantes sobre detalles y lugares diversos que aparecen.
En este sentido, el alcalde Granados, acompañado del director del CAR, hizo ayer la entrega de los premios correspondientes a los cinco ganadores y ganadoras de esta gincana: Virtudes Cuadrado, Paqui Sierra, Inma Carrillo, Consuelo Serelde y Manuel Ampuero.
Además, el grupo quiso hacer un reconocimiento especial a la responsable Carmen Pérez, y a la enfermera Joaquima Sánchez, por su apoyo durante todo el proceso de preparación del viaje, y en el día a día del grupo.
Finalmente, también se sorteó entre todos los miembros un premio por su participación en el concurso, que también se lo llevó Carmen Pérez.
La salida, que se empezó a programar hace más de un año, pretendía caminar los últimos 120 kilómetros del Camino de Santiago, partiendo desde Sarria (Lugo), en un total de seis días de recorrido, volviendo, así, el siguiente domingo, 17 de mayo. Se trata de uno de los tramos más concurridos por los peregrinos que realizan esta ruta, y que, por tanto, permitiría a los miembros alcanzar uno de los objetivos principales: hacer red social. También les concedería la oportunidad de conocer, en el transcurso del viaje, municipios como Puertomarín, Palas de Rey, Arzúa o Melide, entre otros; y continuar con su ejercicio físico.
Cabe decir que el Grupo "Anem a Caminar" nació, hace doce años, como iniciativa del CAR de Salou, y con la colaboración del Ayuntamiento, a fin de fomentar el hábito del ejercicio físico entre la población y favorecer las relaciones sociales, evitando, así, el aislamiento de las personas.