Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou y la Autoridad Portuaria de Tarragona firman un protocolo de colaboración para el futuro uso de la antigua Pedrera en el Cap de Salou

El alcalde de Salou y el presidente de la APT han firmado este mediodía el acuerdo

jueves 25 octubre 2012

El proyecto de construcción y explotación del puerto deportivo de Cap Salou ha recibido hoy un impulso decisivo con la firma de un protocolo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y el Ayuntamiento de Salou. Este protocolo es necesario para que la capital de la Costa Daurada pueda promover, gestionar, impulsar y buscar posibles interesados ​​en la construcción y posterior explotación del futuro puerto deportivo ya que los terrenos -en Cap Salou- conocidos como la antigua cantera forman parte del dominio público portuario de la APT.

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el presidente de la APT, Josep Andreu, se han reunido esta mañana para formalizar el convenio que es un primer paso para el futuro puerto deportivo, que es el único puerto deportivo que se puede desarrollar en el litoral catalán según marca el Plan de Puertos de la Generalitat de Catalunya desde el año 2007-2015 de manera viable económica, técnica y ambientalmente dado que dignificaría esta zona degradada puesto que se considera que la afectación al territorio es mínima porque se encontraría al abrigo de un accidente orográfico ocupando un espacio natural destruido por una actividad extractiva.

En estos terrenos del término municipal de Salou el Ayuntamiento pretende llevar a cabo un proyecto de gran importancia turística: "Esta inversión que superará los 60 millones de euros prevé la construcción de unos 920 amarres (216 de ellos de marina seca ) con esloras que van de los 10 a los 30 metros y para embarcaciones de hasta 17 metros de calado. Al margen de la zona náutica habría también un espacio para club social y comercial", ha explicado el alcalde.

Granados, ha expresado su máxima satisfacción por el acuerdo con la APT y ha querido destacar como "la implantación de este puerto tendrá un impacto positivo porque restituirá y dignificará este ámbito, dándole un uso y una nueva imagen, eliminando definitivamente esta herida abierta en el extremo norte del Cap Salou". El alcalde también ha querido recordar que "culminará también en el extremo norte del Cap Salou la construcción de un camino de ronda, así como la protección y conservación de una serie de áreas verdes naturales autóctonas". En este sentido, ha hecho una radiografía de la zona donde "junto con los tres campos de golf de PortAventura, y el futuro Barcelona World constituirá un gran resorte turístico para acoger turismo de calidad especializado en náutica, deportes y ocio".

El protocolo pretende establecer el marco general de colaboración que deben regular las relaciones entre la APT y el Ayuntamiento para que éste pueda impulsar y facilitar la implantación de la infraestructura náutica en donde -en el ámbito urbanístico- el Ayuntamiento ostenta competencias plenas pero se compromete a mantener informado en todo momento a la APT en las gestiones realizadas y que puedan suponer actuaciones de futuro sólidas para que la Autoridad pueda adoptar las resoluciones que corresponden dentro de su ámbito competencial.

El protocolo quedará extinguido en el momento en que se desarrolle y / o se tramite de forma ordinaria todo el proceso que debe comportar la construcción y explotación de ese Puerto.

Galería de imágenes

signatura.JPG
vista_aria_del_port.jpg
encaixada.JPG
vista_des_de_la_muntanya_del_port_esportiu.jpg
signatura.JPG
encaixada.JPG
vista_aria_del_port.jpg
vista_des_de_la_muntanya_del_port_esportiu.jpg

Document Actions