El Ayuntamiento de Salou se posiciona como referente digital en atención ciudadana
miércoles 22 diciembre 2021
Según el índice de madurez digital elaborado por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (AOC), Salou supera, con un total de 80 puntos, la media de los 947 ayuntamientos catalanes (59 puntos)
Este año, el Ayuntamiento ha obtenido el reconocimiento Top 10 de Administración Abierta 2020 de la AOC de ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes; y el Sello Infoparticipa 2020 de la UAB
Asimismo, según encuestas realizadas, la atención a la ciudadanía ha obtenido un 8,8 sobre 10; y un 8,1, en cuanto a la atención telemática y la Sede Electrónica, mejorando, considerablemente, la puntuación del año anterior
El Ayuntamiento de Salou ha conseguido posicionarse, este año 2021, como referente en atención ciudadana, especialmente a nivel digital, gracias a la gran transformación del municipio y de sus servicios.
En relación al Índice de madurez digital elaborado por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (AOC), Salou ha conseguido superar, con un total de 80 puntos, la media de los 947 ayuntamientos catalanes, que es de 59 puntos. Además, la Corporación se encuentra por encima de la media de los municipios de la franja de entre 20.000 y 50.000 habitantes, en todos los ejes evaluados.
Según datos de la propia Corporación, cabe destacar también que, este año, el Ayuntamiento ha abierto 12.467 expedientes administrativos (un 34% más, respecto al año pasado); y ha cerrado hasta 9.244 (un 107% más, respecto a 2020).
Asimismo, se han recibido 22.432 registros de entrada (un 21% más que el pasado año), de los cuales, un 72% se ha realizado por canales telemáticos. Como novedad, en 2021 se ha incorporado la videoconferencia, a través de representación de funcionario habilitado como nuevo canal de registro.
De acuerdo con las encuestas realizadas, la atención ciudadana de la Corporación ha obtenido una nota de 8,8 sobre 10 (el pasado año fue de 8,5). Y la atención telemática y la Sede Electrónica han obtenido una nota de 8,1 sobre 10 (el año pasado fue de 7,7).
En cuanto a distinciones, el Ayuntamiento de Salou ha obtenido, de nuevo, el reconocimiento Top 10 de Administración Abierta 2020 de la AOC, en la categoría de ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, destacando en la transformación digital, en cuanto a la relación con la ciudadanía y la gestión interna. Y, también, ha sido reconocido con el Sello Infoparticipa 2020 de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en reconocimiento a la transparencia en los portales web corporativos.
Por otra parte, según datos de la AOC, durante el ejercicio 2021, el ahorro económico generado por la administración electrónica en el Ayuntamiento de Salou ha sido de 205.822,48€, de un total de 600 millones de euros, entre todas las administraciones públicas catalanas.
El alcalde Pere Granados ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado estas cifras, dado que “son el resultado del esfuerzo y el trabajo que se lleva a cabo, desde hace tiempo, en la transformación de Salou, en cuanto a la digitalización”.
Por su parte, el concejal de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, ha asegurado que “seguimos avanzando en la atención ciudadana y en la tramitación electrónica, a fin de que la población pueda realizar sus gestiones más fácilmente, y con la mayor comodidad”.