Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou promueve la actividad de observación de las aves para los estudiantes del municipio

jueves 28 enero 2021

A través de la Concejalía de Educación, se organizan salidas que forman parte del proyecto de Educación Ambiental

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que "el Ayuntamiento facilita a nuestros centros educativos la realización de actividades de descubrimiento del entorno natural urbano'

La concejala de Educación, Julia Gómez, ha puesto en valor 'la iniciativa de conocer la fauna y la flora del municipio, en primera persona, un valor añadido a la formación académica'


El Ayuntamiento de Salou promueve la actividad de observación de las aves para los estudiantes del municipio. A través del área de Servicios Educativos, se organizan salidas que forman parte del proyecto de Educación Ambiental. Concretamente, el pasado lunes, 25 de enero, se hizo la primera salida de una clase, en esta ocasión de primero de ESO, del Instituto Jaume I en el camino de la Torre, situado en el centro urbano de Salou, con el objetivo de observar pájaros. La actividad, de dos horas de duración, es una prueba piloto que se realizará en dos clases del mismo instituto y si tiene éxito, se extenderá al resto de centros educativos del municipio.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que "el Ayuntamiento facilita a nuestros centros educativos la realización de actividades de descubrimiento del entorno natural urbano".

Por su parte, la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, ha puesto en valor "la iniciativa de conocer la fauna y la flora del municipio, en primera persona, un valor añadido a la formación académica".

Esta salida del pasado lunes tiene como antecedente la excursión que se hacía otros años por el Camino de Ronda. Ahora, como el nuevo emplazamiento está muy cerca de los centros educativos, toda la actividad se puede hacer a pie y se evita así la necesidad de utilizar transporte para llegar al lugar.

Cabe decir que la observación de pájaros aporta beneficios al bienestar y la salud de los adolescentes. Según estudios realizados, la observación de pájaros alivia la ansiedad, la depresión y el estrés. Así pues, además de los motivos didácticos o lúdicos, los alumnos pueden practicar la atención plena y disfrutar del bienestar, el placer y la relajación que proporciona la observación de aves.

Aunque la idea de hacer clases en el exterior, en contacto con la naturaleza, hace muchos años que la difunden diferentes corrientes pedagógicas, la situación de pandemia actual ha provocado que este curso se aplique más en los centros educativos. Las actividades en el exterior en horario lectivo son una parte más del aprendizaje y ahora, con las medidas de protección por el coronavirus, también tiene la ventaja de que permite al alumnado y al profesorado salir durante unas horas de un espacio cerrado.

Document Actions