El Ayuntamiento de Salou intensifica la desinfección con hidrolimpieza en puntos de la ciudad que registran un mayor tráfico de personas y servicios
viernes 27 marzo 2020
El Consistorio ha decretado unos servicios especiales de higiene y desinfección diaria en los espacios públicos, priorizando las aceras, el mobiliario urbano y los contenedores de recogida selectiva
La empresa concesionaria UTE Salou Net se ocupará de mantener en buen estado de limpieza el Centro de Alta Resolución (CAR), las zonas adyacentes a los supermercados y los lugares susceptibles de recibir un mayor número de tráfico peatonal
Por cuestiones de seguridad y de garantías del servicio, se mantendrá operativo el 50% de la plantilla de la limpieza, por si se produjera alguna baja por COVID-19. Se irá alternando con el otro 50% de los recursos humanos que quedan confinados
El Ayuntamiento de Salou ha intensificado la desinfección con hidrolimpieza y productos desinfectantes disueltos en los puntos de la ciudad que registran un mayor tráfico de personas. Por este motivo, se han decretado unos servicios especiales de higiene y desinfección diaria en los espacios públicos, priorizando las aceras, el mobiliario urbano y los contenedores de desechos.
UTE Salou Net tiene como misión fundamental mantener en óptimo estado de limpieza el Centro de Alta Resolución (CAR), las zonas adyacentes a los supermercados, las residencias de ancianos, las aceras más transitadas y los lugares que sean susceptibles de recibir un mayor número de visitas diarias; así como todos los contenedores de desechos de Salou.
El nuevo operativo de limpieza urbana se ha estructurado y organizado de la siguiente manera: Se mantiene activo el 50% de la plantilla de la empresa de limpieza, con el fin de garantizar unos servicios mínimos que puedan funcionar con normalidad, en caso de producirse -se alguna baja por COVID-19. Y se va alternando con el otro 50%, que queda confinado. A partir del 1 de abril, sin embargo, se producirá un aumento de la plantilla.
Para llevar a cabo las operaciones con las máximas prestaciones y mejora de frecuencias, se han puesto en marcha nuevos medios de limpieza mecánica con agua, que permiten trabajar con desinfectantes disueltos en ella.
El Ayuntamiento de Salou garantiza a la ciudadanía los siguientes servicios:
- Recogida de la fracción resto: En la zona del pueblo y Casco Antiguo, recogida diaria, y, en el resto del municipio, 4 días por semana.
- Recogida selectiva: Envases y papel-cartón, 3 días a la semana; y vidrio, 1 día a la semana.
- Lavado del interior de los contenedores: 1 día a la semana.
- Recogida de muebles indebidos: 3 días a la semana.
- Hidrolimpieza: Una vez al día se pretende la limpieza exterior de los contenedores y de los supermercados, farmacias, cajeros automáticos, panaderías, tiendas de comestibles, librerías, Mercado Municipal, ambulatorio (mañana y tarde), residencia ancianos (mañana y tarde), comisaría de Policía Local (mañana y tarde) y Ayuntamiento.
- Limpieza mecanizada: Al menos, 2 veces por semana, en todas las calles.
- Riego manual: 2 cisternas con las que se establecerá una rotación en todas las calles.
- Limpieza manual extensiva: Para garantizar, a diario, la limpieza de los alrededores de los contenedores y limpieza extensiva de calles.
- Repaso de tarde: Repaso de puntos de contenedores y calles más céntricas.
- Se trabaja domingos y festivos.
Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "en estos momentos en los que debemos ser lo máximo de escrupulosos con las medidas de higiene, hemos decretado que el municipio incremente los medios de desinfección, como medida de protección de la salud de nuestros conciudadanos". Asimismo, según el alcalde, "nos preocupa mucho la seguridad de los trabajadores y cualquier riesgo de contaminación por Coronavirus al que estén expuestos; por lo que se han organizado turnos de trabajo. Estos garantizarían un servicio mínimo, en caso de contagio ".
El mandatario salouense continúa apelando a la responsabilidad individual y social de la población, en la que pide que "permanezca en casa y siga las normas de las autoridades sanitarias".
Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, ha hecho referencia "al esfuerzo que estamos haciendo para que la población tenga un servicio de limpieza excepcional, dado el complicado momento sanitario y social que estamos viviendo".