Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou habilitará 554 plazas de aparcamiento disuasorio para facilitar el acceso al municipio

lunes 07 septiembre 2020

De estas, 324 plazas son de nueva creación

Se contará con tres zonas de aparcamiento disuasorio: en la calle Pompeu Fabra; en la C/ del Pont dels Estanyets; y en la C/ Joan Fuster

También se adecuará una cuarta zona de parking frente a la estación provisional de ferrocarril, con estacionamiento para autobuses y taxis, y para carga y descarga de personas

 

El Ayuntamiento de Salou habilitará 554 plazas de aparcamiento disuasorio, a fin de facilitar el acceso al municipio. De estas, un total de 324 plazas serán de nueva creación. La inversión para todos los apartamentos ronda los 700.000 euros.

Así, el municipio contará con tres zonas de aparcamiento disuasorio: en la calle Pompeu Fabra; en la C/ del Pont dels Estanyets; y en la C/ Joan Fuster. También se adecuará una cuarta zona de parking frente a la estación provisional de ferrocarril, con estacionamiento para autobuses y taxis, y para carga y descarga de personas.

Cabe recordar que el Consistorio aprobó, el año pasado, el presupuesto de inversiones para el periodo 2020-2023, el cual contemplaba varias actuaciones a llevar a cabo, pero a raíz de la COVID-19 se tuvo que rehacer y reestudiar. Sin embargo, dentro de esta reestructuración del presupuesto, se mantuvieron las actuaciones que están previstas en el Plan de Movilidad, actualmente en trámite, relativas a una serie de aparcamientos disuasorios.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "nuestra voluntad es equipar la ciudad con un mayor número de plazas de aparcamiento público, a fin de facilitar el acceso a aquellas personas que vienen a visitarnos y a disfrutar del municipio". El alcalde también ha manifestado que es esencial "descongestionar el centro y la zona turística de vehículos, para poder conseguir un municipio más sostenible y con mayor calidad de vida". Asimismo, Granados pone énfasis en el hecho de que "recuperaremos más espacio para las personas".

Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, ha asegurado que "desde el departamento de Servicios Territoriales, hemos apostado por habilitar parkings bien dotados en las zonas periféricas del municipio, con las condiciones óptimas para que la ciudadanía pueda aparcar su vehículo y desplazarse, a pie, hacia las zonas más céntricas".

Cabe decir que el tema del aparcamiento era uno de los más importantes por resolver en el municipio de Salou. De ahí la decisión de crear aparcamientos disuasorios, a los efectos de evitar la circulación de un menor número de vehículos por el centro de la ciudad, generando, a la vez, más espacio para peatones.

 

Cuatro aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento de Salou amplía el parking del lado norte de la C/ Pompeu Fabra, a la altura entre las calles Pau Vila y Priorat, que contará con un total de 140 plazas. Hasta ahora, este parking contaba con 110 plazas, que se han aumentado a un total de 140, con 5 más reservadas para movilidad reducida, y 11 para motocicletas. A fecha actual, sólo falta poner la iluminación, que se prevé que se lleve a cabo durante la primera quincena de septiembre.

Anteriormente, había un aparcamiento puesto en un solar de titularidad municipal de 3.000 metros cuadrados. La actuación que se ha llevado a cabo ha sido asfaltarlo, marcar las plazas de aparcamiento y iluminarlo; y, en un futuro, se ampliará en base a unos terrenos que se incorporarán, obtenidos por cesión por el Camping La Unión.

Asimismo, se amplía el parking situado en la calle Pont dels Estanyets, entre la C/ Berlín y la C/ París, que ya contaba con 127 plazas. El aparcamiento existente contará, por tanto, con un total de 190 plazas, con 6 plazas para movilidad reducida y 3 para motocicletas. Queda pendiente poner la iluminación, una actuación prevista, también, para la primera quincena de septiembre. A finales de septiembre se cree que ya estará hecho.

El Ayuntamiento también está creando un nuevo aparcamiento en la calle Joan Fuster, entre la rotonda con la Avinguda dels Països Catalans y la autovía Salou-Reus, delante del Hotel Regina. Son 224 plazas totalmente nuevas para coches y 8 para movilidad reducida. Está previsto asfaltar a finales de septiembre, y se prevé que la primera quincena de octubre se puede tener resuelto. Se trata de unos terrenos de titularidad municipal, en los que, finalmente, se ha decidido hacer el aparcamiento disuasorio que se prevé que sea de mucha utilidad, porque está relativamente cerca de la plaza Europa y cerca, también, del Paseo Jaume I.

Será un aparcamiento muy útil en el momento en que se puedan hacer los traspasos por el actual trazado del ferrocarril, permitiendo la conexión de la parte norte del municipio, con la zona del Paseo y la playa.

Finalmente, se adecuará un último aparcamiento en la Estación provisional de FFCC Salou-PortAventura, en la calle Joan Fuster, entre las C/ de Santiago y Josep Pla. Se trata de un aparcamiento para autobuses y taxis, y para carga y descarga de personas. En cuanto a los vehículos privados, la zona dispone de suficiente espacio de aparcamiento para poder absorber la demanda de los usuarios del ferrocarril. A finales de octubre estará listo este aparcamiento, teniendo en cuenta que toda la actuación va en paralelo a las obras que está realizando ADIF.

Cabe decir que ADIF, en su propuesta de estación definitiva, hará una gran zona de estacionamiento, por lo que, hoy por hoy, en la estación provisional las plazas de aparcamiento que se harán serán suficientes.

Galería de imágenes

PÀRQUING POMPEU FABRA.png
PÀRQUING POMPEU FABRA 2.jpg
PÀRQUING PONT DELS ESTANYETS.jpg
PÀRQUING PONT DELS ESTANYETS 2.jpg
PÀRQUING JOAN FUSTER.jpg
PÀRQUING JOAN FUSTER 2.jpg
PÀRQUING ESTACIÓ PROVISIONAL.jpg

Document Actions