El Ayuntamiento de Salou es reconocido por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya como líder en la transformación digital durante el año 2019
domingo 02 agosto 2020
El Consistorio ha conseguido posicionarse por tercer año consecutivo en el Top 10 en la categoría de municipios con poblaciones de 20.001 a 50.000 habitantes
El Ayuntamiento también ha conseguido ahorrar, desde que se inició como administración electrónica, el año 2013, un total de 1.539.658 €
El alcalde Pere Granados señala que 'hemos avanzado en nuestra apuesta por la transformación digital de la Administración, reforzando la atención a la ciudadanía, a través de las vías telemáticas que se encuentran a nuestro alcance'
El Ayuntamiento de Salou ha sido reconocido, por tercer año consecutivo, por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (AOC), como líder en la transformación digital durante el año 2019, logrando posicionarse en el Top 10 en la categoría de municipios con poblaciones de entre 20.001 y 50.000 habitantes.
Se trata de la quinta edición de los Reconocimientos Administración Abierta a los ayuntamientos y consejos comarcales, que otorga anualmente el Consorci AOC. Estos reconocen el éxito de las administraciones locales catalanas en transformación digital de su relación con la ciudadanía y en su gestión interna.
Cabe decir que el 2017, el Ayuntamiento de Salou ya fue incluido en la relación de los 10 ayuntamientos con mayor avance en su transformación digital. Desde que se inició como administración electrónica, el año 2013, ha logrado acumular un ahorro de 1.539.658 €.
En relación con el ejercicio del año 2019, en el Consistorio salouense se han realizado más de 23.000 operaciones con identificación digital; y el 50% de los registros entraron por canales telemáticos, que equivalen a más de 8.000, de los cuales, más de 4.000 registros telemáticos se produjeron a través de la Sede electrónica. Asimismo, se hicieron casi 8.000 notificaciones electrónicas; y, a nivel interno, se han realizado más de 41.000 firmas electrónicas.
Retos tecnológicos durante la pandemia
Cabe decir que el Ayuntamiento de Salou, a raíz del coronavirus, este 2020, ha dado un gran salto tecnológico, adaptando y rediseñando su sistema de trabajo interno, a través de la implantación del teletrabajo, y de la atención a la ciudadanía, con nuevos canales telemáticos y online, para cumplir con las normas de seguridad y sanitarias y evitar la propagación del virus.
En este sentido, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado que "este año, a raíz de la pandemia de la COVID-19, hemos conseguido hacer frente, con mucho éxito, a los nuevos retos que se nos han presentado a nivel tecnológico", a través de los que "también hemos avanzado en nuestra apuesta por la transformación digital de la Administración, reforzando la atención a la ciudadanía a través de las vías telemáticas que se encuentran a nuestro alcance".
Por su parte, el concejal de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, ha querido agradecer la labor realizada por toda la plantilla del Ayuntamiento, tanto en el año 2019 como este 2020, ya que "se han adaptado, a la perfección, en este proceso de cambio, a fin de continuar ofreciendo un servicio eficiente y de calidad"; y, especialmente, "al equipo humano de la sección de Sistemas que, con su esfuerzo diario, ha conseguido que durante esta última etapa las aplicaciones hayan funcionado con mucha precisión". El edil espera "poder revalidar este reconocimiento en la próxima edición, ya que, este año, estamos haciendo un gran trabajo extra para optimizar los canales de trabajo online".
Durante el confinamiento y con la entrada a la nueva realidad, el Ayuntamiento de Salou, a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) se implantó un nuevo servicio de atención y asistencia en administración electrónica, que se presta presencialmente, con cita previa, o mediante llamada y videollamada, para facilitar la atención a la población y realizar, más ágilmente, los trámites electrónicos.
Además, la OAC también mantuvo y reforzó los canales habituales de atención telemática, donde se pueden hacer llegar las consultas de información general y administrativa, a través del correo electrónico oac@salou.cat, y del teléfono 977 309 292 .
Asimismo, el resto de departamentos del Consistorio también ha potenciado la atención telemática para continuar prestando sus servicios a la ciudadanía, durante la pandemia.