El Ayuntamiento de Salou comparte varios consejos para reducir las facturas de suministros entre los comercios del municipio, en el marco del Día Mundial del Ahorro Energético
miércoles 21 octubre 2020
La concejala de Medio Ambiente, Estela Baeza, y el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, han entregado esta mañana los carteles informativos a la Asociación Shopping Salou
El Ayuntamiento de Salou se suma hoy miércoles, 21 de octubre, al Día Mundial del Ahorro Energético, con una campaña de concienciación y sensibilización, organizada por el área de Medio Ambiente, con la colaboración del área de Dinamización Económica y la Asociación de Comerciantes Shopping Salou. La acción consiste en compartir con los comercios del municipio varios consejos o tips para poder ahorrar energía y, consecuentemente, reducir las facturas de suministros.
Los consejos son los siguientes: aprovechar la luz y calor (en invierno) natural; el uso de iluminación LED por su duración, eficiencia y bajo consumo, y repensar la iluminación existente; hacer uso de regletas para eliminar el consumo fantasma de los aparatos cuando no están en funcionamiento; revisar la potencia contratada para saber si es la adecuada y ahorrar, así, dinero en la factura de la luz; y evitar los radiadores eléctricos, ya que suponen un coste energético mucho mayor comparado con otros sistemas de calefacción.
La concejala de Medio Ambiente, Estela Baeza, y el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, han entregado esta mañana los carteles informativos a la Asociación Shopping Salou, que será la encargada de entregarlos a los comercios.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que "ahora más que nunca, debemos velar por nuestra población y para proporcionarle todas las herramientas para que pueda tirar hacia delante, haciendo frente, con garantías, a la crisis económica que estamos viviendo". Asimismo, Granados ha señalado que "hay que repensar los hábitos de consumo que tenemos actualmente, para ser más sostenibles y poder garantizar los recursos existentes a las generaciones futuras".
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Estela Baeza, ha manifestado que "con esta campaña pretendemos que nuestra sociedad tome conciencia sobre el ahorro energético e incentivar un cambio de hábitos de consumo que permita una mayor eficiencia en el uso de la energía y el cuidado del medio ambiente".
La concejala también ha valorado muy positivamente la colaboración con el área de Dinamización Económica y la Asociación de Comerciantes Shopping Salou, ya que "nos permitirá acceder a una parte importante del sector comercial de nuestro municipio, y el hecho de que se adhieran a este tipo de iniciativas es muy importante para conseguir concienciar a nuestra ciudadanía sobre la lucha contra el cambio climático y el cuidado del entorno".
Asimismo, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha señalado que "nuestra voluntad es la de estar, siempre, junto al comercio, en este caso, en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, en general".
21 de octubre, Día Mundial del Ahorro Energético
El origen del Día Mundial del Ahorro Energético se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) para promover el acceso universal a la energía. La primera celebración fue en 2012, en el día inaugural del World Energy Forum en Dubai.
Celebrado internacionalmente y apoyado por una gran cantidad de países, su objetivo es garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía a impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
Precisamente, la sostenibilidad ambiental es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes en el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura media y la mayor frecuencia de catástrofes naturales.