El Ayuntamiento de Salou celebra el último pleno del mandato
martes 30 abril 2019
Entre los puntos está la primera modificación de créditos del presupuesto o el nombrar un nuevo espacio en el municipio como Jardines de Clara Campoamor
El Ayuntamiento de Salou ha celebrado este mediodía la última sesión plenaria municipal de este mandato en la que se han tratado, entre otros puntos, la incorporación de los remanentes de tesorería del ejercicio anterior y la primera modificación de créditos del presupuesto 2019. En este sentido, se ha aprobado la incorporación de 5,6 millones de remanente líquido de tesorería a las cuentas del ejercicio en curso y que servirán para amortizar un crédito previsto de 5,8 millones; por tanto financiando con recursos propios las inversiones previstas en este 2019; a la vez que se disminuye la deuda que tiene el Ayuntamiento que es del 6,8% y se destinan dos partidas suplementarias para pagar un incremento de recursos en limpieza viaria de 137.000 euros y para la subvención del Club Bàsquet Salou. Este ha sido aprobado con los 12 votos favorables del gobierno (CiU y PSC), los 4 de Ciudadanos y el de Guanyem Salou y los votos contrarios de ERC (2) y del PP (2).
Con respecto al punto 301 sobre la modificación de los estatutos de la mancomunidad intermunicipal de incineración de residuos urbanos éste ha sido aprobado por unanimidad.
El siguiente punto, el 401 que hace referencia a los precios públicos relativos a los espacios publicitarios del tren turístico correspondiente al ejercicio 2019 ha sido aprobado por unanimidad.
Otro de los puntos que también ha pasado aprobación ha sido el acuerdo adoptado por la comisión ejecutiva del fondo educativo Ayuntamiento de Salou - Escuela Elisabeth de fecha 2 de abril de 2019, por el que se acuerda la propuesta de asignación definitiva del fondo educativo para la convocatoria 2018. En total, se acuerda destinar 25.273 euros entre los proyectos que han presentado las escuelas Salou, Santa María del Mar, Europa, Vora Mar, Elisabeth, además de los Institutos Jaume I y Marta Mata; las guarderías la Balena Blava y Cavallet de Mar; además de la Unidad de Escolarización compartida (UEC) y el centro de formación de personas adultas. Este ha sido aprobado por unanimidad.
El siguiente punto, el 502, ha aprobado un convenio entre el Consell Comarcal del Tarragonès y el Ayuntamiento de Salou, para la implementación del programa Referentes de Empleo Juvenil. Se trata de un acuerdo para establecer líneas de colaboración y cooperación mutua para garantizar una buena atención de los jóvenes que requieran una orientación o atención especializada, así como la coordinación con los servicios del municipio que trabajan con juventud. Este ha sido aprobado por unanimidad.
En la recta final del plenario también se ha dado en llamar la zona arbolada entre las calles de Madre Teresa de Calcuta y la calle de Xavier Montsalvatge, como jardines de Clara Campoamor. Se trata del cumplimiento de un acuerdo de moción -a instancias del grupo de Ciutadans que pretende incrementar el nomenclátor femenino de la ciudad de Salou. Este ha sido aprobado por unanimidad.
El último punto del orden del día ha sido la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Salou y la oficina local de Cruz Roja en Tarragona como una acción más de apoyo familiar. Este ha sido aprobado por unanimidad.
Despedida de concejales
Último pleno ordinario también ha sirvió para que algunos concejales que ya no repetirán en listas hayan tomado la palabra para despedirse dando las gracias por haber podido desarrollar el trabajo como concejal tanto desde el gobierno como desde la oposición, agradeciendo al colectivo de funcionarios y compañeros de consistorio por la experiencia que se llevan. Así, tanto Benet Presas, como Toni Brull, Vicente Macías, Miren Eskarne Zabalo y María José Rodríguez han despedido dando las gracias por la confianza depositada y la oportunidad de haber podido estar trabajando por Salou, mientras que Mario García en nombre del PP también ha dado las gracias por haber podido hacer de oposición a lo largo de estos años y ha pedido perdón por si han podido ofender a alguien en la defensa de sus ideas.
El alcalde ha cerrado las intervenciones del último pleno ordinario de mandato dando las gracias a todos y todas por las aportaciones que han hecho todos los concejales a lo largo de los años para mejorar el pueblo de Salou. "Más allá de la política estamos las personas", ha dicho y ha deseado muchos éxitos a los concejales en la nueva etapa de vida personal que empiezan.