El alcalde Pere Granados habla, en la Cambra, sobre las potencialidades de Salou como municipio turístico sostenible, inteligente y desestacionalizado
miércoles 10 noviembre 2021
Pere Granados participó, ayer martes, en el ciclo de jornadas 'Bon dia Tarragona', organizado por la Cambra de Tarragona
El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, participó, ayer martes, por la mañana, en el ciclo de jornadas 'Bon dia Tarragona', organizado por la Cambra de Tarragona, para hablar sobre las “Herramientas para recuperar los destinos turísticos, después de la pandemia”. La jornada fue presentada por el vicepresidente de la Cambra, Fernando Aldecoa, quien, además, es director general de PortAventura World.
El alcalde habló del trabajo que se lleva a cabo y de los proyectos que impulsa Salou para ser un municipio turístico sostenible, inteligente y desestacionalizado. Tres hitos, dijo, que "iniciamos en la época previa a la COVID-19".
Granados señaló que “Salou es el municipio turístico de sol y playa más importante de Catalunya. Y el quinto más importante de España, en número de pernoctaciones”, liderazgo que se ha mantenido en las circunstancias actuales. Asimismo, hizo referencia al modelo turístico estacional de Salou, al tratarse de un destino familiar.
El alcalde habló de la política turística, a través de las siguientes herramientas: la organización y la gobernanza participativa en la gestión turística, con la puesta en marcha de ponencias, donde confluyen el sector público y el privado, con los residentes del municipio. La planificación a través de los planes estratégicos municipales. La transformación digital para una gestión inteligente. Las estrategias de desestacionalización y desconcentración, creando nuevos productos y recursos turísticos de referencia.
También, la integración del visitante en el destino, fomentando su conocimiento y participación. La aplicación de políticas de sostenibilidad, eficiencia energética, inclusivas y de accesibilidad universal. Y, por último, el refuerzo del sentimiento de pertenencia de la ciudadanía y sensibilización sobre el hecho turístico. En este sentido, afirmó, "somos un municipio que nace y crece con el turismo", y "tenemos que convencer a nuestros residentes de que el turismo es un hecho muy positivo, y no sólo un elemento económico, sino también un intercambio cultural que nos enriquece”.
Por otro lado, Pere Granados ha hecho referencia al Plan Estratégico de la Actividad Turística en el municipio de Salou, a través del cual se trabaja para ser un modelo turístico sostenible, en actividad; responsable, ambientalmente; atractivo para la ciudadanía; avanzado, tecnológicamente; innovador, en producto y empresa; integrador, en gobernanza; reconocido por la calidad de los servicios; sorprendente, en la capacidad de generar emociones a los visitantes; e inclusivo, social y turísticamente. Este plan estratégico, explicó, nace de la participación de todos los sectores de la ciudad.
Mencionó, asimismo, los diferentes proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento, como el Plan Estratégico de la Actividad Comercial en el municipio de Salou; el Plan de acción para la transformación de Salou en DTI; el Programa Red.es Smart Salou DTI; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salou; el estudio de la actividad y dinámica de las playas de Salou, con el objetivo de planificar actuaciones de mantenimiento, regeneración, protección y estabilización, frente al cambio climático; y la Revisión del POUM.
En cuanto a la gestión pública turística inteligente, destacó el Plan de acción para la transformación de Salou en Destino Turístico Inteligente, bajo los ejes de: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. También hizo referencia al Programa Red.es, de transformación digital para la gestión eficiente e inteligente de los servicios, a través de la inteligencia turística, la obtención de datos del visitante, el acompañamiento del visitante y la sostenibilidad, con la telegestión del riego y el alumbrado público, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y la instalación de sensores por la mejor eficacia en la gestión de servicios públicos, entre otros. En este punto, también mencionó el Distintivo 'Soc SMART', otorgado por la Generalitat de Catalunya.
Por otra parte, Granados especificó las distintas estrategias de desestacionalización de la temporada y desconcentración del flujo turístico, del Patronato Municipal de Turismo de Salou, como la capacitación y creación de nuevos productos turísticos, a través de la adquisición de certificaciones de marca, en el caso de Salou, de Turismo Familiar y de Turismo Deportivo, en las modalidades de fútbol, vela, cicloturismo, golf y triatlón; y el fomento de eventos deportivos, como la Challenge Salou y el Rally RACC Catalunya Costa Daurada, entre otros. En este sentido, el alcalde dijo que el turismo deportivo es "fundamental" para la desestacionalización de Salou, y añadió que, en este ámbito, "la empresa privada es un buen motor".
Asimismo, mencionó los diferentes equipamientos deportivos del municipio, como el Complex Esportiu Futbol Salou; el Estadio Municipal; los Pabellones deportivos municipales; los Campos de Golf Infinitum; el Puerto Deportivo de Salou; el Club Tennis H2O; el Circuito BTT en el Cap Salou; y las zonas al aire libre para practicar calistenia. Añadió la modalidad del deporte náutico, a través del Club Nàutic de Salou y la Estación Náutica Costa Daurada y Base Náutica.
El alcalde también destacó la recuperación y promoción del patrimonio histórico cultural, a través del proyecto turístico “Un paseo por la historia de Salou”, señalando que “Salou tiene una historia milenaria”; y haciendo un recorrido por los grandes hechos históricos con los que cuenta el municipio.
Además, explicó que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación y protección del patrimonio natural y paisajístico de Salou, con la "repoblación de flora autóctona"; en el turismo gastronómico, en el que "Salou ha dado un salto cualitativo importante"; en el turismo de shopping, a través del proyecto 'Salou Shopping Experience'; en el turismo de entretenimiento e incentivos, a través de PortAventura World, Ferrari Land y el futuro Hard Rock Entertainment. En el Programa 'Salou todo el año', para dar a conocer los distintos productos propios y del territorio, con la “colaboración de los establecimientos abiertos durante el resto del año”, dijo. Y en la ruptura de la estacionalidad laboral, lo que comporta sostenibilidad económica y laboral, y la mejora de la calidad de vida del residente y de la experiencia del visitante.
En cuanto a conseguir integrar a los visitantes en el destino, habló de diferentes aspectos clave, como la creación de mecanismos innovadores de participación de los ciudadanos y turistas en el destino, a través de APP's; la implicación de los visitantes en la sostenibilidad medioambiental; el fomento de la participación del visitante en la cultura tradicional y sostenibilidad sociocultural; y el acompañamiento del visitante, a través de APP's de generación de contenidos digitales de rutas, productos culturales y turísticos.
También habló de la aplicación de políticas sostenibles, inclusivas y de accesibilidad universal, como la renovación y disfrute del espacio urbano, creando espacios inclusivos y de convivencia, como son la peatonalización de la avenida Carles Buïgas, en su primera fase; el Eix Cívic, que será exclusivo para peatones y que se convertirá en “la gran transformación de Salou”; la calle Barcelona; y la parte del Espigó, que se unirá con el Passeig Jaume I y el Passeig Miramar. Unos proyectos, destacó, que mejorarán el uso del espacio público a favor de las personas, mejorando su calidad de vida y dinamizando su actividad económica.
También, hizo referencia, en este punto, a la recuperación y puesta en valor del espacio natural del Cap Salou, mencionando el Camino de Ronda y anunciando que se está trabajando en la Ruta dels Miradors; y las mejoras de las instalaciones e infraestructuras del destino, como el Plan de Movilidad Sostenible de Salou; y la nueva estación de ferrocarril de Salou-PortAventura, junto a la que estará, también, la nueva estación de autobuses. En este sentido, también destacó la necesidad de implantación del tranvía.
Por último, Granados habló de los trabajos llevados a cabo en Cala Morisca, un espacio de más de 10.000 m², donde se ha creado un parque y un mirador, y se han plantado 8.000 especies autóctonas.