El alcalde de Salou infunde un mensaje de esperanza a los vecinos y vecinas del Barrio de la Salut, durante el trámite del procedimiento expropiatorio de las obras del Barranco de Barenys
jueves 25 febrero 2021
Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, se ha interesado por la firma de las actas de ocupación y por el primer pago que han recibido las personas afectadas
El alcalde ha intercambiado unas palabras con el responsable de la ACA y con el letrado de la Generalitat, presentes durante el acta de ocupación, estos últimos días en el Ayuntamiento de Salou
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, se ha interesado estos días por el proceso de firma de las actas de ocupación y el primer pago que han recibido los vecinos y vecinas del Barrio de la Salut, relativo a las expropiaciones de sus fincas, a fin de llevar a cabo las obras de encauzamiento del Barranco de Barenys.
En total, son 25 los vecinos y vecinas que estos días están convocados a asistir a las dependencias municipales de Salou para recibir un anticipo de la cantidad total que percibirán en septiembre, en concepto indemnizatorio por sus casas o terrenos que se encuentran dentro del término de Salou y dentro del itinerario de las futuras obras del barranco de Barenys.
La finalidad única de este procedimiento expropiatorio es que la Generalitat de Catalunya debe obtener las fincas para derribar los edificios y hacer las obras del barranco.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha mostrado su interés en cuanto al desarrollo del proceso de expropiación y ha dicho que "queremos mostrar nuestra satisfacción porque pronto veremos unas obras que resolverán definitivamente el problema de las inundaciones cuando cae mucha precipitación y que podrían comenzar el próximo mes de septiembre". Para el alcalde, la solución a este problema que tiene Salou desde hace años, "representará seguridad, tranquilidad y calidad de vida a unos vecinos que, desde hace años, sufren inundaciones y daños materiales de mucha envergadura, además de la carga psicológica y el desgaste que ello conlleva".
Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha recordado que el proyecto de encauzamiento y las expropiaciones tienen un coste de unos 14 millones de euros, que financia la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Cabe decir que, recientemente, se llevaron a cabo las actas previas de ocupación y la Administración Autonómica habló con todos los vecinos y vecinas del Barrio de la Salut afectados, explicándoles cómo sería el procedimiento de expropiación y se hizo una relación de las fincas y pisos afectados.
Durante el próximo mes, el périto irá contactando con cada uno de los propietarios, de forma individual, para proponerles una valoración de sus bienes y llegar a un acuerdo respecto al precio definitivo.
Existen dos fases de expropiación. En estos momentos, nos encontramos en la fase del primer tramo, que va desde la vía del ferrocarril hacia en el mar. Es la que menos superficie ocupa, pero es la que tiene más incidencia, tanto económica, como por el número de propietarios afectados. La segunda fase irá desde la vía del tren hasta el Vial de Cavet.