El alcalde de Salou habla del futuro del municipio en la conferencia 'Salou 2020, Un compromiso de todos'
jueves 24 marzo 2011
Por primera vez un alcalde de Salou presenta una conferencia para explicar a la ciudadanía la acción de gobierno y un conjunto de propuestas de cómo la ciudad ha de encarar el futuro. Y también por primera vez un alcalde ha utilizado la participación ciudadana para recoger toda una serie de ideas y opiniones para definir las líneas de actuación de futuro. Y así, bajo el título "Salou 2020, un compromiso de todos", ha desgranado el estado actual del municipio por proyectarlo hacia el futuro con una serie de soluciones y estrategias. En una conferencia en la sala de plenos del Ayuntamiento ante buena parte de la corporación municipal y muchos ciudadanos el máximo responsable municipal, Pere Granados, al inicio de su charla dijo que "he querido hacerla sobre todo para hacer una propuesta de hacia dónde queremos ir y hasta dónde queremos y podemos llegar juntos ", añadiendo que" una proyección que ha sido el resultado de muchas e interesantes aportaciones de ciudadanos y ciudadanas que han querido participar en la campaña "ideas para el futuro de Salou".
Salou 2020
Tras hacer un breve repaso al trabajo realizado durante dos años, Granados se ha centrado en el proyecto "Salou 2020". Recordando que Salou tiene una ubicación privilegiada y "esta potencialidad geográfica y sus condiciones infraestructurales constituyen un importante activo y una importante ventaja para el municipio, desde el punto de vista económico y su competitividad, y para captar inversiones".
Por ello, la economía es y debe ser el eje y la prioridad principal del futuro de Salou. Granados aseguró que "todo lo que planificamos, pensamos y hacemos, debe tener dos dimensiones o planteamientos: la rentabilidad social y la rentabilidad económica en términos de interés general", y ha manifestado que desde el gobierno "se llevarán a cabo gestiones y acciones encaminadas a generar confianza y dinamismo económico, con el objetivo de crear riqueza y más oportunidades laborales". Ha matizado que "este gobierno que presido entiende que hoy, la mejor política social es aquella que genera empleo y, en consecuencia, calidad de vida y progreso" y también ha marcado las pautas estratégicas de cómo Salou puede llegar más lejos ya partir de cómo se definirá el Salou del futuro. En este sentido, el Alcalde ha desarrollado siete puntos:
1 - Con "estabilidad política":
Salou necesita un gobierno estable y normalidad política. De un gobierno fuerte y comprometido con las necesidades colectivas y los intereses generales, y no con intereses partidistas y personales. Un gobierno honesto y ejemplar desde el punto de vista de la ética política.
2 - Rompiendo la estacionalidad turística:
Encontrando sinergias con el sector privado, de forma que las iniciativas privadas, junto con su inversión estén encaminadas a crear riqueza y empleo.
Potenciando las posibilidades que nos abre un nuevo Puerto Deportivo en la zona de a Pedrera y la mejora del actual.
Con el desarrollo del Sector 03. Sector estratégico que prevé la construcción de la Ciudad Deportiva, que ayudará a posicionar Salou como marca de turismo deportivo, la construcción de una zona hotelera de alta calidad en Poniente, y la construcción de una zona de servicios y pequeña industria ligera, con una zona de oficinas para la implantación de negocios.
Apoyando los negocios familiares, de proximidad, y de calidad. Avanzando hacia un modelo de comercio de calidad. Un modelo de comercio capaz de atraer clientes todo el año.
Con incentivos fiscales y bonificaciones para comercios y empresas que abran todo el año.
Apoyando la propuesta deportiva surgida de la iniciativa privada de los campus deportivos. Queremos que el deporte sea una fuente de riqueza también en invierno.
Potenciando el el turismo familiar. Tenemos que hacer que el turismo familiar de calidad asuma mayores cuotas presenciales.
Trabajando para Salou sea un referente educativo y formativo en el mundo del turismo.
3 - Relanzar la economía productiva:
La acción debe ser mirar hacia adelante y actuar para que los impactos de la crisis se minimicen lo antes posible. Y ante la falta de recursos, tenemos que aplicar la imaginación y las ideas. Con más economía dispondremos de más puestos de trabajo. Con más economía, podremos mejorar nuestros servicios y equipamientos. Con más economía podremos atender socialmente todas las personas y familias con dificultades. Al igual que debemos ser capaces de apoyar las iniciativas empresariales y emprendedores de la gente de Salou.
4 - Con transparencia y agilidad administrativa:
La participación ciudadana es el elemento clave para garantizar la cohesión social y el sentimiento de pertenencia a un municipio. Ciudadanos bien informados son ciudadanos que viven la ciudad, que forman ideas individuales y colectivas, que aportan y que cuestionan. Buscar la implicación con y desde el ayuntamiento con la sociedad, para alcanzar el máximo respeto de la promoción del desarrollo humano y social. Modernizar la administración, facilitando la tramitación de documentos y reduciendo la burocracia.
5 - Con un urbanismo de calidad, una ciudad social:
Proyectos que calificarán más nuestro entorno urbano: construcción del camino de ronda en su totalidad; remodelación del casco antiguo convirtiendo la zona el elemento atractivo referencial; implantación del Eje Cívico, una gran avenida vertebradora de la ciudad con dotación de todos los servicios , en la zona que ahora ocupa la vía férrea al paso por Salou, mejoras en todos los servicios públicos y espacios urbanos (micropolítica); crear espacios públicos urbanos y espacios destinados al ocio y el ocio juvenil; creación de un Centro de Día y fortalecer el sistema de transporte público urbano e interurbano.
6 - Con un Salou más sostenible:
Es un valor y un atractivo para crear las condiciones para la instalación de empresas y de personas. Una ciudad amable y cuidada da más calidad de vida.
7 - Haciendo ciudad entre todos:
Un gobierno fuerte es aquel que sabe escuchar y actúa en consecuencia. El gobierno debe buscar implicaciones y complicidades con la ciudadanía, para mejorar el diálogo y llegar a consensos importantes en torno al presente y el futuro de Salou. La mejora de la calidad democrática potenciando canales de participación es fundamental para llegar a un necesario pacto de ciudad.