Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Antonio Moro, el maestro de ajedrez que revitaliza la 'Llar de Jubilats' de Salou con pasión y competición

lunes 26 agosto 2024

Antonio Moro es un maestro destacado en el mundo del ajedrez, iniciándose en este deporte a los 14 años gracias a su hermano. Alcanzó éxitos desde muy joven, liderando el podio en el Campeonato Escolar de Vilaseca y ganando el título de campeón juvenil de la provincia de Tarragona a los 18 años.

Ha conquistado varios campeonatos absolutos de Tarragona, consolidándose como Maestro de Ajedrez. Hoy en día, este funcionario jubilado del Ayuntamiento de Salou es el alma del torneo de ajedrez en la Llar de Jubilats de Salou, donde destaca por su capacidad de unir personas y hacer que todos se sientan cómodos en este deporte.

¿Cómo comenzó todo este proyecto de ajedrez?
Hace tres años. La Junta me llamó, yo acababa de jubilarme, y como soy maestro de ajedrez, me propusieron esta idea. Me dijeron que la gente quería hacer un curso de ajedrez. Y yo, como siempre me gusta colaborar, acepté. Y encantado.

¿Y cómo fue ese inicio?
Comenzamos con un grupito pequeño, éramos cinco o seis al principio. Ahora ya somos quince o dieciséis. Hemos ido creciendo poco a poco. Organizamos clases, y al final del curso siempre montamos un torneo, entregamos premios y nos lo pasamos muy bien. Además, lo que más me gusta es el compañerismo que se ha creado. Aunque damos clase los viernes, muchos vienen todos los días, por la mañana o por la tarde, simplemente para jugar o charlar.

Antes nunca había disfrutado jugando al ajedrez, era pura competición. Pero ahora sí, ahora disfruto mucho. También me gustaría que vinieran muchas más mujeres a disfrutarlo

Parece que la comunidad ha crecido bastante. ¿Qué planes tenéis para el futuro?
Sí, estoy encantado con cómo va todo. Ahora quiero montar un club para jugar con otros clubes de diferentes lugares por videoconferencia. Para eso necesito un ordenador que he pedido al Ayuntamiento, porque quiero crear un buen ambiente para todos. Aquí es donde el Ayuntamiento de Salou ha sido clave. Siempre han estado ahí, apoyando y respaldando todo lo que hago, desde proporcionar el espacio hasta ayudarnos con los recursos que necesitamos. Sin su ayuda, sería mucho más difícil lograr todo esto.

¿Y cómo ve el impacto de este proyecto en la gente que visita la Llar de Jubilats?
Estamos todos encantados. Están muy contentos. Viene gente de Zaragoza y de otros lugares, y aunque ahora hay doce personas, comenzamos con solo cuatro o cinco. Me gustaría que participaran más mujeres también. Ahora tengo dos, y dos más que hoy no han podido venir. Pero lo más importante es que, gracias al apoyo del ayuntamiento, hemos podido atraer a más gente y hacer que todos se sientan bienvenidos y, sobre todo, que se lo pasen bien.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salou, hemos podido atraer a más gente y hacer que todos se sientan bienvenidos y, sobre todo, que se lo pasen bien. Estamos muy contentos

Se nota que disfruta mucho con este proyecto...Sí, la verdad es que sí. He competido toda mi vida y la competición es muy dura, pero ahora disfruto enseñando y hablando con ellos. Antes nunca había disfrutado jugando al ajedrez, era pura competición. Pero ahora sí, ahora disfruto mucho, y eso es lo que realmente me llena. Y saber que cuento con el apoyo constante del ayuntamiento y del equipo de gobierno hace que todo esto sea aún más gratificante.

Document Actions