Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou aprueba por mayoría absoluta la moción de apoyo a la convocatoria de la consulta del 9N en pro del derecho a decidir

jueves 25 septiembre 2014

El pleno ha sido convocado a instancias de 12 concejales de las formaciones de CiU, UTPS, UMdC, ​​de 4 no adscritos y otra concejala 


Esta tarde se ha debatido en sesión plenaria extraordinaria y urgente una moción de apoyo a la consulta del 9N en Salou por la que los ayuntamientos se comprometen a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y las herramientas necesarias para hacer posible la celebración de la consulta de forma coordinada con el departamento competente del gobierno de la Generalitat de Catalunya. Asimismo hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar de manera activa, cívica y pacífica. El pleno, ha congregado a más de 150 ciudadanos, quedando la sala de plenos pequeña para ver el debate y el resultado de la votación que se prolongó durante poco más de dos horas.
 
El pleno, con un único punto en el orden del día, ha prosperado por mayoría absoluta de 12 votos y gracias al apoyo afirmativo de los tres concejales de CiU (Benet Presas, Marc Montagut, Felip Ortiz); los dos de UTPS (Ramon Pascual y Manuel Macho-Quevedo); las dos concejalas de UMdC (Martina Fourrier y Núria Buira), los cuatro concejales no adscritos Zacarías Henar, Rosa Pasquina, Rosa Sanahuja y Aitor Arruego y de la concejala de FUPS María José Rodríguez; los mismos (la concejala de FUPS se ha sumado hoy) que pusieron ayer sobre la mesa del alcalde la necesidad de llevar a cabo esta convocatoria con carácter urgente y extraordinario.
 
Con esta moción -propuesta a instancias de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) - se pretende "dar pleno apoyo al presidente y al gobierno de la Generalitat, el Parlament de Catalunya y los partidos políticos que apoyan la convocatoria y en la materialización de la consulta del 9 de noviembre dentro del marco legal que es la Ley de consultas populares no referendarias y participación ciudadana, aprobada por el Parlament el 19 de septiembre de 2014, ya que responde a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y de sus representantes". Todos los partidos y concejales no adscritos han hecho su particular explicación de voto y posteriormente se ha entrado en el turno de réplicas.
 
La moción aprobada esta tarde también "muestra el apoyo a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014, para decidir libremente el futuro de Catalunya en el ejercicio de nuestros derechos democráticos y tomar el compromiso del Ayuntamiento de Salou con la realización de la misma, facilitando todos los recursos y las herramientas necesarias para hacerla posible, haciendo un llamamiento a la participación ".
Los tres concejales del PP y la concejala no adscrita, Reyes Pino han votado en contra mientras que FUPS -el cual ha dado libertad de voto entre sus miembros- ha votado abstención por parte de dos concejales y el propio alcalde, Pere Granados. También se ha abstenido el concejal de RDS Palo Otal y el representante socialista, Antoni Brull.

Galería de imágenes

portada_ple.jpg
P1070075.JPG
P1070100.JPG
P1070070.JPG

Document Actions