La JGL acuerda pedir a la Dirección General de Ferrocarriles un calendario de licitación y plazos de ejecución de las obras de la estación de Salou-PortAventura y del ramal de conexión
martes 26 abril 2016
Con este traslado de acuerdo se requiere formalmente que se marque el inicio de las obras de construcción de la nueva estación ubicada al final del Paseo del 30 de octubre
El proyecto ya prevé la conexión del municipio con el corredor Mediterráneo, además de la creación de una estación fin de término en el actual apeadero de PortAventura
La Junta de gobierno local de Salou ha aprobado este mediodía un acuerdo por el que se solicita a la Dirección General de Ferrocarriles la máxima celeridad en la licitación de las obras de conexión del municipio de Salou, estación incluida, para que sean ejecutados de forma inmediata, ante la proximidad de la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo. Así, en el escrito se recuerda como "el año 2004 y por lo que respecta a Salou, se redactaron dos proyectos constructivos correspondientes a la Fase I y Fase II del tramo Estación de Vilaseca-Estación de Salou-Port Aventura, que permiten y prevén la total conexión ferroviaria del Corredor del Mediterráneo con la estación Salou-Port Aventura, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, y tanto en dirección Valencia como en dirección Barcelona ".
Además, en el acuerdo de JGL, también se solicita "ante esta inminencia que hace urgente emprender las actuaciones previstas en el municipio de Salou, el establecimiento de un planning presupuestario con calendario y plazos de ejecución, por tal que la estación de Salou-Port Aventura siga operativa con una adecuada conexión ".
En este sentido, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que "requerimos a Fomento para que adjudique las obras de la estación de Salou, ubicada al final del Paseo 30 de octubre; así como las obras de conexión de Salou con el corredor Mediterráneo ", apuntaba. "Todo esto ya está previsto en el proyecto aprobado por parte del Estado y lo que pedimos y requerimos es que no dejen pasar más el tiempo. Salou quiere la conectividad con Barcelona y con toda Europa a través del corredor del Mediterráneo -apuntava- ya que Salou como primer destino de Cataluña de Sol y Playa debe estar conectada ".
Asimismo, el documento aprobado por la JGL recuerda que con fecha 20 de mayo de 2011 se firmó por parte del Ayuntamiento de Salou y ADIF un protocolo para la realización de los estudios urbanísticos, técnicos y económicos que deben permitir desarrollar y financiar las siguientes actuaciones, con los beneficios resultantes de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos que se liberarán: construcción de una nueva estación, la estación de Salou-PortAventura, que conectará con el corredor Mediterráneo mediante un nuevo ramal; el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias actuales a su paso por el núcleo urbano de Salou, y la urbanización de los terrenos liberados de las vías, con una gran avenida de servicios según el proyecto redactado y aprobado del Eje Cívico.