Se inician los trabajos de restauración integral en el monumento a Jaime I
lunes 25 abril 2016
El Ayuntamiento de Salou destina una partida de casi 17.000 euros en diversas mejoras en el monumento emblemático del paseo
La empresa especializada en recuperación de monumentos y edificios especializados Recopa ha iniciado las obras de mejora en el monumento a Jaime I; un elemento que forma parte del catálogo de bienes protegidos del municipio. Los trabajos, que tienen un coste de 16.701 euros, se alargarán durante unas tres semanas y constan de varias actuaciones tanto en el obelisco donde se aplica un tratamiento de limpieza para la eliminación de hongos y líquenes; además de trabajos de hidrofugación del lateral inclinado del monumento y un sombreado de las inscripciones de la piedra con el fin de hacerlas más legibles.
Además, el conjunto escultórico también deberá someterse a una parte importante de tratamiento con un decapado de la pintura actual del caballo, además de trabajos de conservación de la chapa de latón y de revisión para determinar si hay oxidación de la plancha interior. Las trabajos especializados de conservación en este sentido, también incluirán la aplicación de una pátina cromática de reacción química con un aspecto final de dorado, similar al acabado original; y en cuanto a la escultura de Jaume I se aplicarán productos de limpieza de la superficie de piedra.
La intervención, que comenzó a finales de la semana pasada, prevé también -como ha señalado la concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Mª José Rodríguez, tratar el resto de elementos como los escudos, la piedra de granito gris y la negra; así como el hormigón y el granito perimetral de la escultura.
trabajos anteriores
Estos trabajos, de mayor profundidad, llegan después de que en los últimos años se haya ido efectuando reparaciones y mantenimientos sobre el monumento por parte de los Servicios Técnicos Municipales de Arquitectura. Ya en el año 2007 se llevaron a cabo varias reparaciones puntuales debidas a desperfectos ocasionados por la caída de un rayo sobre el monumento, así como reposición de revestimiento de piedra en las zonas afectadas. Y entre el 2014-2015 se han llevado a cabo reparaciones puntuales de desperfectos ocasionados por la entrada de agua por una junta entre la chapa y la piedra. Los desperfectos fueron corrosión interna de las partes bajas de la chapa.
la historia
Situado justo en la mitad del paseo de Jaime I, el monumento constituye una de las principales referencias del Salou moderno y su imagen una de las más conocidas de la ciudad. Es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells el que realizó la figura del rey en piedra y la cabeza de caballo también en piedra y revestida de pan de oro. El monumento fue inaugurado solemnemente con una misa de campaña y con la asistencia de otras autoridades, el día 28 de noviembre de 1965.