Salou aprueba por plenario un conjunto de alegaciones al Plan Director Urbanístico del CRT
miércoles 02 noviembre 2016
En el ámbito urbanístico también ha aprobado una solución para el cierre de las terrazas
El plenario de hoy también ha aprobado inicialmente la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo 2017
La concejal de Ciudadanos Miren Eskarne Zabalo ha tomado posesión de su acta como concejal en sustitución de Marta Cortés
El pleno del Ayuntamiento de Salou celebrado este mediodía ha dado la bienvenida a una nueva concejala del grupo de Ciudadanos, Miren Eskarne Zabalo, la cual ha tomado posesión del cargo en el primer punto del orden del día. La concejala, ha recibido el pin de manos del alcalde, Pere Granados, quien le ha dado la enhorabuena por el nombramiento y le deseó muchos éxitos en este mandato municipal.
Otro de los puntos del orden del día que se ha aprobado unánimemente ha sido el informe de alegaciones al Plan Director Urbanístico (PDU) del CRT. En un documento técnico se han recogido una serie de propuestas de mejora al PDU por el que se propone informar favorablemente en su aprobación provisional, siempre que incorporen las prescripciones mencionadas por parte de Salou. Así, entre las principales alegaciones y en cuanto a la ordenación se echa de menos en el PDU la ordenación realmente detallada de la propuesta; además, en el apartado de las infraestructuras de movilidad y respecto a los accesos al CRT, se entiende que "habría que reestudiar de forma mucho más precisa y / oa la vez analizar una propuesta más integrada en el territorio que utilice las infraestructuras hoy existentes, con los ajustes y modificaciones que se crean necesarios. Asimismo se propone repensar la propuesta con una estructura vial en malla alrededor del CRT ", apunta el documento. También hace referencia a la autovía C31B. En esta vía, el PDU 2016, prevé la conversión del actual tramo entre Chalets de Salou y la rotonda situada al norte de Covamar, en un vial mes urbano, vial del que habrá que concretar su diseño, apuntaba el concejal de Gestión de territorio Marc Montagut. Otros aspectos de impacto e integración urbana, recomiendan, según el pliego de alegaciones que "para evaluar este impacto sería necesario que el PDU incorporara un estudio de impacto y integración urbana, con el detalle suficiente propio de la dimensión urbanística del PDU ".
El documento, que ha recibido el apoyo de todos los grupos del consistorio, también recoge otros aspectos relativos a las cesiones obligatorias de Espacios Libres y Equipamientos. El ayuntamiento remarca que "es necesario que el documento incorpore la distribución equitativa de las mismas entre los dos municipios que conforman el ámbito y en el caso de no poder ser equilibradas, se establezcan medidas de compensación de las mismas". Además, con respecto a la cesión del 15% del aprovechamiento urbanístico "será necesario que el documento concrete este aspecto de forma explícita y clara, previamente a la continuación de su tramitación, en el sentido de que el beneficiario y por tanto receptor los aprovechamientos urbanísticos será el Consorcio del CRT y que éste nos será, en función de los acuerdos establecidos, quien los distribuya entre los ayuntamientos ", entre otros aspectos.
Cierre de terrazas
El debate del plenario también se ha centrado en el punto retirado en el anterior pleno municipal y que propone la modificación puntual pretende regular el cierre de las terrazas de los inmuebles de Salou. Se plantea como incremento de edificabilidad genérica, que es lo que hoy se ha aprobado inicialmente con el apoyo de los votos del gobierno y de los 4 concejales de Ciudadanos, la abstención del PP y los votos contrarios de ERC y el regidor de ganamos Salou.
Una vez aprobado definitivamente por la Generalitat se cuando las Comunidades de propietarios podrán presentar un proyecto unitario del inmueble, dando cumplimiento a los requisitos que también se fijan en esta modificación puntual. (Decreto de habitabilidad, cálculo de cesiones, estudio de fachada, materiales uniformes ...). La solución propuesta y que se eleva a la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona fija como este incremento de techo se compensará con las oportunas reservas que deberán materializarse por los propietarios que se puedan acoger. El concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, ha manifestado como una vez esté aprobado se desarrollará una ordenanza municipal específica. Por su parte, el alcalde Pere Granados ha agradecido el apoyo de los diversos concejales y aseguró que "una vez hemos conseguido una línea de salida hay que defenderla hasta el final para resolver una problemática vecinal".
Ordenanzas fiscales
Con respecto al punto del orden del día relativo a las ordenanzas fiscales el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, defendió la propuesta del gobierno que pasa por la congelación de la presión fiscal a los ciudadanos de Salou, manteniendo la oferta de servicios que presta el Ayuntamiento sin incrementar el precio; además de poner énfasis en promover la actividad económica. Así, el incremento 0 de los principales impuestos marcará la tendencia del próximo ejercicio donde, además, también entrarán nuevas medidas en vigor con un marcado carácter social y, otros que pretenden favorecer una mejora en el aspecto cualitativo de los locales comerciales. Así, por un lado se propone una reducción del 50% en el Impuesto de Construcciones y obras (ICIO) para aquellos vecinos que hagan obras en el baño, cambiando las bañeras por duchas. Se trata de una medida dirigida a personas con minusvalía y / o jubilados. Por otra parte, también se aplicará una reducción del 50% en el ICIO para aquellos locales que mejoren su estética exterior cambiando los toldos o rehabilitando los existentes.
En este próximo ejercicio de 2017 también se aplicará un recargo del 50% de la cuota del IBI para aquellas viviendas de uso residencial que estén permanentemente desocupados, según las condiciones reglamentarias a entidades bancarias o financieras, así como a las entidades vinculadas . Otras medidas que se mantienen vigentes aplican descuentos a la ciudadanía dentro del Plan de Pago que permite el fraccionamiento de los tributos y que, además, acumulan una bonificación del 1% en la domiciliación de los recibos o en el sistema de pago fraccionado (SPF ) y llegando al 2% en el caso del sistema de pago adelantado (SPA); sin olvidar el amplio esfuerzo que ha llevado a cabo el ayuntamiento para implementar la administración electrónica de maner que los trámites se puedan realizar desde el domicilio.
Este punto ha contado con los votos favorables del gobierno (12) y las abstenciones de Ciudadanos (4) y de Ganamos Salou (1) y los votos contrarios del PP (2) y ERC (2).
Mociones a debate
Otros puntos que se han debatido en la recta final han sido tres mociones del grupo de Ciudadanos sobre la universalización de los libros de texto, la creación de registro de uniones civiles o la propuesta de seguimiento del cumplimiento de mociones a través de la web municipal , las cuales no han prosperado.