Salou congela todos los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio de 2017
viernes 21 octubre 2016
Las ordenanzas fiscales se debatirán en el próximo pleno del 2 de noviembre
Estas presentan -entre otros aspectos- reducciones del 50% en el impuesto de construcciones y obras en los comercios para la mejora de los cerramientos
Por primera vez también se aplicará un recargo del 50% de la cuota del IBI para aquellas viviendas de uso residencial que estén permanentemente desocupados
El gobierno del Ayuntamiento de Salou presentará en el próximo pleno municipal la nueva propuesta de ordenanzas fiscales (OOFF) para el año 2017. Estas se basan en congelar la presión fiscal a los ciudadanos de Salou, manteniendo la oferta de servicios que presta el Ayuntamiento sin incrementar el precio; además de poner énfasis en promover la actividad económica.
El concejal de Gestión Económica, Toni Brull, explicó que este año la propuesta del gobierno pasa por la congelación, destacando que esta medida se aplicará haciendo un esfuerzo importante para cuadrar el presupuesto del 2017 ya que -según ha explicado- el IBI que recaudarán las arcas municipales se reduce motivado por la sentencia que anula el plan parcial del sector 03. Ésta califica como rústica la zona, y deja de computar como urbana. "A pesar de este contratiempo, mantenemos el coeficiente al mismo valor del año pasado, 0,762%", apuntaba Brull.
Para el responsable de la política económica del Ayuntamiento "con la previsión de ingresos y la congelación de los tributos locales tendremos que hacer frente a un nuevo presupuesto que dé respuesta al día a día que tiene una ciudad turística como Salou, en la que la imagen debe ser la de una ciudad de primer orden y, además, mantener los servicios que nuestros vecinos nos piden" y ha recordado como "este 2016 hemos pasado un año complicado, con una gran repercusión económica; por un lado por un conjunto de sentencias desfavorables y por otro por la compra de patrimonio encaminado a preservar nuestro litoral".
Bonificaciones y medidas de ayuda
Entre las nuevas medidas que se aprobarán y entrarán en vigor el próximo 2017 se enmarcan unas acciones con un marcado carácter social y, otros que pretenden favorecer una mejora en el aspecto cualitativo de los locales comerciales. Así, por un lado se propone una reducción del 50% en el Impuesto de Construcciones y obras (ICIO) para aquellos vecinos que hagan obras en el baño, cambiando las bañeras por duchas. Se trata de una medida dirigida a personas con minusvalía y/o jubilados. Por otra parte, también se aplicará una reducción del 50% en el ICIO para aquellos locales que mejoren su estética exterior cambiando los toldos o rehabilitando los existentes.
En este próximo ejercicio de 2017 también se aplicará un recargo del 50% de la cuota del IBI para aquellas viviendas de uso residencial que estén permanentemente desocupados, según las condiciones reglamentarias a entidades bancarias o financieras, así como a las entidades vinculadas. "Queremos favorecer que haya vivienda de alquiler en el mercado y que todos tengan posibilidades reales de conseguir una vivienda digna", decía Brull.
Además, el concejal recordó como también hay un conjunto de medidas anticrisis que mantienen un buen nivel de ayudas, reducciones y mejoras para colectivos determinados así como de carácter fiscal y económico (consultar PDF adjunto a la información). El concejal también ha querido destacar como se buscarán fórmulas concretas para la mejora de las concesiones con el fin de que sean más efectivas y eficaces; también haciendo un esfuerzo hacia la propia gestión de los centros gestores, apostando por la modernización de la propia administración. "Somos conscientes de que tenemos que hacer frente a una demanda diaria por parte de nuestros ciudadanos buscando una mejora continua; y, precisamente, este es el objetivo por el que trabajamos", apuntaba.
Otras medidas que se mantienen vigentes aplican descuentos a la ciudadanía dentro del Plan de Pago que permite el fraccionamiento de los tributos y que, además, acumulan una bonificación del 1% en la domiciliación de los recibos o en el sistema de pago fraccionado (SPF ) y llegando al 2% en el caso del sistema de pago adelantado (SPA); sin olvidar el amplio esfuerzo que ha llevado a cabo el ayuntamiento para implementar la administración electrónica de maner que los trámites se puedan realizar desde el domicilio.