Salou reivindica mayores facilidades para acceder a los programas de garantía juvenil
lunes 24 octubre 2016
El concejal de Empleo ha estado en Bruselas reivindicando la eliminación de las restricciones en la aplicación de la garantía juvenil que ha aplicado el gobierno de España
Los jóvenes de entre 16 y 29 años que quieran apuntarse pueden pedir una cita con el orientador laboral emplazado en el PIJ
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Salou, David González, ha estado presente en una jornada de trabajo en las instituciones europeas en Bruselas que se ha centrado en buscar vías de financiación para proyectos europeos de aplicación local, especialmente en el ámbito del empleo, el urbanismo, el medio ambiente y la energía. En el marco de esta visita, según explicó González, la delegación se reunió con el responsable para España del Fondo Social Europeo donde han intercambiado opiniones sobre la aplicación por parte la administración local para impulsar la contratación, concretamente, han hablado sobre la última convocatoria de este verano de la Garantía Juvenil y las restricciones que limitaron que muchos jóvenes no pudieran acceder. Para el concejal de Empleo, "sería necesario que a esta línea de subvenciones se pudiera acceder de una manera más ágil, sin poner trabas y restricciones que, hoy por hoy, nos encontramos a la hora de tramitar los planes de empleo". En este sentido, ha expresado su malestar por las dificultades que pone el gobierno de España en estas convocatorias, complicando las directrices europeas. González, señaló que actualmente, en Salou, hay dos programas en marcha de empleo juvenil con 25 jóvenes y que han pedido dos planes juveniles más: el Jóvenes por el empleo y el Hacemos empleo para jóvenes.
La Garantía Juvenil es un único programa, que se está implantando progresivamente y que tenderá a concentrar todas las medidas y programas, tanto los de nueva creación como los ya existentes y que vayan dirigidos a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y hasta que la tasa de paro entre ambas edades se sitúe por debajo del 20%. El colectivo destinatario de este programa son los jóvenes entre 16 y 29 años que no tienen trabajo ni están estudiando y pueden acceder desde jóvenes sin experiencia ni formación, hasta jóvenes con experiencia profesional y titulación universitaria; y el objetivo es garantizar que los menores de 29 años puedan recibir una oferta de trabajo, de educación continua o un período de prácticas, después de terminar la educación formal o quedarse parados.
En Salou, los jóvenes que quieran apuntarse a este programa pueden hacerlo dirigiéndose al PIJ donde un orientador laboral del consejo comarcal lleva a cabo las tareas de asesoramiento y orientación dos jueves al mes previa cita concertada. En el año y medio que lleva el programa en marcha se han realizado 186 atenciones a jóvenes.