Salou supera los 7,4 millones de pernoctaciones en 2016, incrementando de un 9% los datos del año anterior
lunes 14 noviembre 2016
Las cifras de esta temporada turística aumentan los buenos resultados de 2015 y, de cara al próximo año, se prevé también una buena ocupación de turismo británico
La capital de la Costa Daurada ha registrado esta temporada (desde enero y hasta 31 de octubre de 2016) hasta 7.423.710 de pernoctaciones, un 9% más que en el mismo periodo de 2015 -cuando se registraron hasta 6.932.035 (datos de hasta 31 de diciembre de 2015). La cifra final podría superar pero los 7,5 millones de pernoctaciones a finales de año, ya que se espera sumar cerca de 100.000 estancias más hasta acabar el año. Por tanto, la temporada 2.016 se puede considerar el mejor año de los últimos 8 turísticamente hablando. En este sentido, el alcalde Pere Granados afirmaba que "nos encontramos en uno de los mejores momentos tras el inicio de la crisis y debemos aprovechar esta oportunidad para que los turistas que nos visitan marchen satisfechos". En este sentido, ha explicado como "estamos trabajando en proyectos concretos de la zona de Carles Buigas pero también queremos extrapolar esta gran reforma al resto de Salou".
Según el informe del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio la procedencia de los visitantes, por nacionalidades, apunta un incremento de pernoctaciones del turismo español (un 5,11% más) llegando a los 2,9 millones acumulados; o incrementos mucho más notorios de entre el 22,5% o el 24,9% en el caso del turismo irlandés o británico que sumados representan casi 2 millones de pernoctaciones para esta temporada en Salou. Pero este 2016 también se han notado incrementos en turismo francés (un 8,15% más) o ruso (con un 9,4% más).
Buenas ventas en la WTM
Otros datos significativos con los que se trabaja desde el Patronato de Turismo y que forman parte de un informe de evolución del mercado británico elaborado a partir de la Leisure Travel Monitor (GFK) con fecha de septiembre de 2016, afirman que los datos de ventas de paquetes turísticos para la temporada de verano de 2017 con origen Reino Unido y destino Costa Dorada han registrado un aumento del 24% respecto al año pasado, generando un total de 50.143 reservas; frente a los 40.390 paquetes vendidos en el misma fecha del año anterior. "Está claro que se confirma una tendencia positiva, con un crecimiento de vuelos procedentes desde el Reino Unido y que de cara al 2017 podemos prever una temporada optimista", aseguraba el concejal de Turismo, Benet Presas. En este sentido, de cara al próximo año, el aeropuerto de Reus incrementará vuelos de turoperación, algunos de ellos superarán el 60%.
Otro de los aspectos que marcará una tendencia novedosa en el territorio será la apertura de Ferrari Land; con este parque desde Salou espera una tendencia al alza en el mercado italiano. En este sentido, Presas ha explicado que "este año hemos empezado a ir a ferias en Italia de la mano de FerrariLand para promocionarnos conjuntamente".
Caracterización de la demanda
Según los datos del 2015 un 40.04% de los turistas que visitan Salou corresponden a la franja de edad entre 35 y 64 años. Las cifras, que recoge el informe de empleo que elabora el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, evidencian que la capital de la Costa Dorada renueva, año tras año, el interés de los turistas para pasar sus vacaciones.
El clima, el conocimiento del destino, las recomendaciones hechas por los amigos, PortAventura World y también las nueve playas que ofrece Salou son, a grandes rasgos, los principales valores del municipio que destacan los turistas a la hora de elegir el destino para a pasar las vacaciones.
De hecho, según el informe de Caracterización de la Demanda Turística la mayoría de los turistas que se han alojado por primera vez en Salou han conocido el destino a través de las recomendaciones realizadas por amigos y / o familiares (53,0%). Internet y las agencias de viaje convencionales, con un 14,9% y un 10,1% respectivamente, son el segundo y el tercer medio de conocimiento del destino de este 2015.
Otros aspectos destacables apuntan a que un 70,7% de los turistas que se han alojado durante el año 2015 en Salou han repetido su estancia; además valoran con un 4,5 su grado de satisfacción general de Salou en una escala del 1 al 5. Y, concretamente, la satisfacción general de los turistas con relación a la restauración de Salou ha sido, por término medio, de un 4,2. Esta puntuación se ha incrementado respecto a 2014.
La presencia en redes
Además, en cuanto a la presencia online de la marca Visit Salou ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos doce meses, que en algunos casos es espectacular, sobre todo en cuanto a las consultas en la página web y el blog y sobre todo en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde casi se consigue doblar el número de seguidores. En este sentido, el director gerente del patronato de Turismo, Juan Carlos Capilla, ha afirmado que "hace dos años que hemos empezado a trabajar para mejorar nuestra competitividad digital como destino y hemos recogido datos muy positivos". En cuanto a la web, las sesiones se situaron en 421.923, un 17,22% más que en el pasado periodo; los usuarios fueron 258.445, un 29,25% más; y las páginas vistas superaron el millón de visualizaciones, con un crecimiento del 16,92%. Uno de los aspectos más deseados por cualquier propietario de una web: la duración media de sesión llegó a los 2 minutos 7 segundos, con un aumento del 3,51%.
Por ciudades, la mayoría de conexiones se hicieron desde Salou, es decir, una vez los visitantes llegaron a destino. En la capital de la Costa Dorada se han registrado 131.438 sesiones; seguida de Barcelona, con 38.470 sesiones; Tarragona, con 17.388; y Madrid, con 17.081. Además distancia vienen Reus, con 6.024 sesiones; Zaragoza, con 2.968; Valencia, con 2.753; y Bilbao, con 2.516.