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Salou pide que el Saloufest no vuelva al municipio

jueves 17 marzo 2016

Ayuntamiento, Patronato de Turismo, Generalitat, además de la Asociación Hotelera de Salou-Cambrils La Pineda y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) se posicionan conjuntamente contra el Saloufest

La capital de la Costa Dorada rechaza el paquete turístico del Saloufest y se reivindica como un destino de turismo familiar y deportivo

Con un clamor unitario de rechazo, esta mañana han comparecido en rueda de prensa el presidente del Patronato de Turismo del municipio, el concejal Benet Presas; la Generalitat a través de la Directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento, Carmen Mansilla; además de las asociaciones empresariales del territorio: por un lado, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, con Eduard Farriol al frente, además del presidente de la FEHT, David Batalla. El encuentro ha escenificado el rechazo unánime de los agentes turísticos de alojamiento en el territorio así como por parte de las administraciones local y autonómica al paquete turístico que representa el Saloufest, en contraposición a lo que es y representa Salou. El concejal de Turismo, Benet Presas, recordó que la capital de la Costa Dorada ostenta el título de ser el primer destino turístico de Cataluña con sello familiar; y primer municipio de sol y playa de Cataluña con más pernoctaciones, cerca de 8 millones.

Presas también ha pedido que dado que el Saloufest está asociado a un producto turístico privado que perjudica la marca Salou, tanto el municipio, como la Generalitat y la mayor parte del empresariado de alojamiento del municipio y del territorio busca alejarse de la mala imagen que representa la comercialización del Saloufest que pone en riesgo el modelo turístico de Salou por el que pasan más de dos millones de visitantes y que en su mayoría (80%) son turismo familiar.

Este año, además, desde la administración no se han facilitado instalaciones deportivas, así como también, se ha instado a los municipios vecinos con los que se trabaja en varias alianzas turísticas a que tampoco cedan sus instalaciones. Pero la batalla contra el Saloufest también se ha iniciado en el plano jurídico sobre el uso del nombre; así, se ha contratado los servicios de un bufete de abogados para que inicie todos los trámites. El primer paso que se está dando hace referencia al registro y protección de las marcas. "Somos conscientes de que hay un problema con la legislación británica ya que ellos tienen registrado el dominio 'Saloufest', pero el Ayuntamiento no dejará de trabajar hasta conseguir que 'I Love Tour' (TUI) deje de utilizar la palabra Salou en este paquete turístico ", decía Presas.

El departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, señaló a través de la delegada territorial Carmen Mansilla que "desde la Generalitat de Cataluña se apoya el modelo turístico de Salou que está en consonancia con lo que nosotros, como Agencia Catalana Turismo y desde la dirección general de Turismo estamos promocionando: un turismo familiar, deportivo, de calidad, cívico. Eventos como los Saloufest dañan esta imagen y este trabajo conjunto de hace muchos años y que está haciendo que Cataluña sea uno de los lugares más queridos y con mejor imagen a nivel de turismo de todo el mundo ". Mansilla también advirtió que se harán inspecciones antes, durante y después los hoteles y alojamientos que reciben este evento con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y la seguridad en todos los aspectos.

El presidente de la Asociación Hotelera, Eduard Farriol ha añadido que "Salou no se puede permitir empezar cada temporada con las noticias del Saloufest; nos cuesta mucho dinero a la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Salou la promoción del turismo familiar como para ser portada de los diarios y abrir los telediarios con la imagen denigrante del Saloufest ".

Por su parte, David Batalla (FEHT) ha manifestado su total apoyo a "la postura tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat. No nos gusta empezar la temporada siempre con estas noticias. Quisiera recalcar que tenemos otros eventos en el territorio con el mismo o mayor número de turistas que sí representan el turismo que queremos ", en referencia a la Marenostrum CUP; con cerca de 5.000 estudiantes que acompañados de sus familiares practicarán deporte en el municipio esta semana Santa. Esta competición se celebra desde hace 16 años en el municipio y comprende dos disciplinas deportivas, fútbol y baloncesto. El Torneo de Fútbol tendrá lugar entre los días 24 y 27 de marzo y reunirá a más de 3.500 futbolistas de entre 5 y 19 años que jugarán casi 900 partidos. El campeonato reunirá a los equipos más jóvenes de los principales clubes llegados de España (Cataluña, Madrid, Valladolid, Navarra, País Vasco, Asturias, Valencia, Islas Baleares), Europa (Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, Inglaterra, Escocia ) y del resto del mundo (Japón, Kuwait, Indiano, Estados Unidos). En cuanto al baloncesto se reunirán más de 120 equipos y se jugarán 520 partidos en tres días.

Algunos datos complementarios extraídos del estudio de caracterización de la demanda turística de 2015, según datos del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio: Cerca del 60% de los visitantes de Salou de 2015 están en la franja de los 35 a los 64 años.

Por el contrario, la franja de edad menos frecuente para este 2015 ha sido la de los turistas de 15 a 24 años (10,1%). El 80% de los turistas que han visitado Salou durante el 2015 han sido familias. El 70,7% de los turistas que se han alojado durante el año 2015 en Salou han repetido su estancia. Por lo tanto existe una elevada fidelización. Las principales actividades que han realizado los turistas que han visitado Salou 2015 han sido: ir a la playa (70,5%), relajarse y descansar (52,0%) y pasear (46,9%).

En cuanto los principales significados del destino: "Calma" ha sido el significado que los turistas han atribuido mayoritariamente en el municipio de Salou con un 15,3% de frecuencia; de manera que los turistas entienden el destino como una zona tranquila donde pueden relajarse. Al significado de "calma" le ha seguido el hecho de considerar Salou como un destino de "vacaciones" (9,2%), y un lugar "bonito" para visitar (9,1%). La media de estancia del turista que ha visitado el municipio de Salou durante el año 2015 ha sido de 12,8 noches (por tanto ... lejos de lo que representa el paquete turístico del Saloufest)

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