Se inicia la quinta promoción del Programa de Formación e Inserción (PFI) de Hostelería en Salou
viernes 04 noviembre 2016
El alcalde y la concejala de enseñanza han visitado hoy la quincena de alumnos que forman parte del curso del PFI
Esta mañana, el alcalde Pere Granados, acompañado de la concejala de Educación, Julia Gómez, han visitado las instalaciones del Hotel 4R Playa Park del municipio y han saludado a los alumnos del Programa de Formación e Inserción de cocina, relacionado con el ámbito profesional de hostelería y turismo, así como su profesora Luz Viruete y demás docentes. Este curso de formación reglada comenzó a impartirse en Salou el año 2012 y está dirigido a jóvenes que no han obtenido el título de graduado de ESO y tienen, al menos, 16 años. Granados se mostró muy satisfecho del inicio del curso, que ha cuenta con el apoyo de diferentes establecimientos del municipio, donde llevarán a cabo las posteriores prácticas, porque aseguraba que "estamos muy interesados en seguir esta línea de formación relacionada con la hostelería y el turismo, ya que pretendemos que Salou pueda ofrecer a sus jóvenes una formación adecuada a la oferta laboral que existe en nuestra ciudad y ampliarla, así, con futuros estudios relacionados en estos ámbitos ".
La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda ha sido la encargada de organizar la parte formativa de los módulos. Estos, capacitan a los jóvenes para preparar alimentos y elaboraciones culinarias sencillas, asistir a la preparación de elaboraciones más complejas, y preparar bebidas sencillas y comida rápida, además de tener conocimientos de atención a sala. La duración de los módulos es de un curso académico. La concejala de Educación, Julia Gómez, ha querido agradecer el apoyo de las empresas privadas del municipio, las cuales se han implicado en el curso y están ayudando en la formación profesional de estos jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, se ha dirigido a los jóvenes destacando el valor que tiene el aprendizaje dentro del sector de la restauración y la cocina y también de la su "responsabilidad en la creación de rutinas" que "en su edad es interesante que adquieran".
El responsable de Formación de la Asociación Hotelera, Jaume Orteu, dijo que este curso "es una oportunidad de conocer el sector en un pueblo que es líder en turismo". Orteu también ha manifestado que "estamos satisfechos de trabajar juntos con el Ayuntamiento", agradeciendo la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados, y de la concejala de Educación, Julia Gómez.
La duración total de este programa es de 1000 horas, desde septiembre hasta junio, de las cuales 420 corresponden a la formación profesional de auxiliar de cocina y servicios de restauración. Esta formación permitirá a los 15 alumnos hacer prácticas.
Las personas que superan un PFI obtienen una certificación académica y profesional que acredita las competencias profesionales adquiridas y les permite hacer la prueba de acceso a ciclos de FP de grado medio.
La parte de los módulos correspondientes a cocina es impartida por el Sr. José Sánchez Jorge, con más de 20 años de experiencia profesional y docente. La parte de los módulos de restauración la imparte D. Ignacio Basora Gallisà, diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y técnico especialista en Hostelería y Turismo, con una larga experiencia docente.