Salou se prepara para vivir la decimonovena edición de la fiesta del Rey Jaume
jueves 28 agosto 2014
Cultura organiza el tradicional recorrido histórico que saldrá desde la Torre Vella y Promoción de ciudad centraliza la actividad en el mercado medieval
Con la llegada del mes de septiembre las concejalías de Cultura y de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Salou hacen hincapié en una actividad de recreación histórica que se suma aún a las fiestas y actividades de calle que dinamizan el municipio recordando la figura histórica del monarca que salió con su ejército desde Salou a la conquista de Mallorca. Se trata de la Fiesta del Rey Jaume que este año llega a la decimonovena edición y recoge con varios ingredientes siete días dedicados a la figura del monarca. "Es una fiesta que año tras año va creciendo tanto en cuanto a los actos, como la intensidad con la que se viven y que recuerda una hazaña que se inició en Salou en 1229 y que, a nosotros, como población turística nos va muy bien para dinamizar y alargar la temporada una vez terminado en agosto", ha explicado la concejala de Cultura, M ª José Rodríguez. La fiesta llegará a su punto álgido el sábado 6 de septiembre con la recreación de la salida del rey Jaume I y su séquito por las calles de Salou. La salida prevista de la comitiva real, encabezada por el rey y por la reina Violante de Hungría, será a se la tarde desde la Torre Vella. Y desde allí, el clero; los soldados, la corte y todo el pueblo acompañarán al monarca en un pasacalle hacia la playa de Levante al sonido de la asociación Ixordadors de Monzón. La llegada a playa se prevé alrededor de las 20:45.
Antes de la gran recreación en la que participan cerca de 300 salouenses, los ambientes medievales se podrán vivir en el centro histórico de Salou -a calles Ponent, Església, Rafael de Casanoves, Joan Miró i Pins- en un mercado ambientado y al aire libre con más de 80 paradas y mucha animación. Este mercado se abrirá al público del jueves 4 y hasta el domingo 7 de septiembre de las 11 de la mañana a las 10 de la noche y se complementará con un rincón infantil, una guardería y atracciones para los más pequeños como sillas voladoras de las 11 a las 14 y de las 17 a las 21 horas. A lo largo de estos cuatro días de mercado, según ha explicado la concejala Reyes Pino, "además de las paradas artesanales también se ha previsto muchas actuaciones y animaciones musicales, y espectáculos de calle con guiñoles, juglares, actuaciones de magia y cuentos y leyendas. Todo ello crea un ambiente festivo durante cuatro días que atrae numerosos visitantes y dinamiza con este centro comercial al aire libre una parte del municipio ". De entre las paradas que este año se montarán en la calle se pueden encontrar de comida; de bisutería o de perfumes e incienso; además de piezas de vidrio soplado o juguetes de madera entre un largo etcétera.
Además, del 1 al 7 de septiembre se vuelve a poner en marcha Sent Soví Salou, la Ruta Gastronómica Medieval por el municipio, por segundo año consecutivo en el que participan una veintena de establecimientos con precios de entre 10 y 20 euros.
Otros actos culturales
Y finalmente, en la vertiente más cultural, hay un par de actividades que pretenden destacar la figura del monarca. Por un lado, el jueves 4 de septiembre a las 19 horas en la biblioteca pública municipal de Salou se celebrará una charla a cargo de Jaume Borràs y Galceran, historiador y catedrático de Sociales de la URV. El ponente llevará a cabo una conferencia bajo el título 'Una aproximación a Jaime I el Grande rey de la Catalunya Medieval'. Y también en la biblioteca, desde el 1 de septiembre y hasta el día 10 se podrá ver una exposición donde bajo el nombre de 'Las mil caras de Jaume I. Aproximación a la iconografía del rey conquistador'. Se trata de una muestra donde se recoge la renovada y diversa imagen que retrata el rey Jaume I por medio de la documentación editada sobre su figura.