Salou revive la salida del Rey Jaime hacia la conquista de Mallorca
domingo 07 septiembre 2014
Cerca de 300 personas se visten de época para llevar a cabo la recreación histórica de aquella hazaña
La capital de la Costa Daurada, inmersa estos días en la fiesta del Rey Jaime, revivió anoche la salida del monarca y de su séquito hacia la conquista de Mallorca. Una recreación histórica que organiza año tras año la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou y que este año ha llegado a la decimonovena edición. Casi 300 salouenses quisieron participar de este gran teatro al aire libre para vestirse de época y recordar aquellos momentos, cuando, finalmente, después de meses de espera el Rey Jaime I reunió en la manada necesario para salir desde Salou en dirección a Mallorca. Soldados, monjes, pueblo, nobles, caballeros, y el rey Jaime y su esposa Violant de Hungría encabezando la comitiva salieron ayer por la tarde desde la Torre Vella y recorrieron las calles de Salou hasta llegar a la playa de Levante donde tuvo lugar un combate de armas y un torneo medieval. En esta ocasión, el desfile contó con el acompañamiento de varios grupos, como los Sons de la Cossetània de Tarragona de Tarragona o los Ixordadors de Monzón, además de otros grupos de animación e incluso, un grupo de gansos adiestrados en el desfile por las calles de Salou hasta la playa de Levante, en el espigón del Muelle, donde se vivieron combates y las esperadas palabras del Monarca hacia el pueblo, y los miles de espectadores allí presentes.
La concejala de Cultura y Fiestas, M ª José Rodríguez, aseguró que "el cortejo, con cerca de 300 participantes cada vez se supera, hay mucho interés en participar y cada año vamos introduciendo modificaciones de forma que siempre haya novedades para los espectadores ".
Por su parte, el alcalde Pere Granados, también presente entre el numeroso público que siguió el desfile de la 19ª fiesta del Rey Jaime I aseguró que "a pesar de ser una recreación que se presenta con licencias históricas pretende mantener nuestro sentimiento como pueblo, recordar una parte muy importante de nuestra historia y mantener de este modo la memoria colectiva ", añadió. En la fiesta, Salou se traslada hasta el año 1229 cuando Jaime I estuvo meses esperando para recoger un ejército bastante numeroso para poder partir hacia la conquista de Mallorca.