La fiesta del Calamar arranca con un centenar de pescadores en las aguas de Salou
lunes 23 noviembre 2015
Este año, la fiesta busca abrirse más a la ciudadanía y donde una docena de restaurantes ofrecerán platos y tapas de calamar
El acto más multitudinario se espera el domingo, en una fiesta popular que incluirá degustacion de calamares, en el mismo náutico
Con la puntualidad que se caracteriza este mediodía se ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta del Calamar, coincidiendo la última semana de noviembre. Este año, se llega a la 41ª edición de esta cita marinera típica en el municipio.
Previa inscripción, un centenar de pescadores enrolados en un total de 32 embarcaciones se han presentado en las instalaciones del puerto para disputarse los diversos trofeos que se concederán el próximo sábado por la noche en el transcurso de la tradicional cena social en el restaurante del Náutico. Se repartirán trofeos al 1º, 2º y 3º, al patrón de cada categoría y recuerdo conmemorativo al resto de participantes. Además se otorgarán los siguientes trofeos: el calamar más grande -por parte del Club Náutico- y otro premio para aquel que pesque el mayor número de calamares -por parte de la Sociedad de Pesca de Salou. También se adjudicará la calamarera de oro a aquel patrón que haya ganado el concurso durante dos años seguidos o cuatro alternos.
La actividad, organizada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou y con el apoyo del Club Náutico y la biblioteca pública municipal, ha contado este primer día con la visita del alcalde, Pere Granados y de la concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, que han saludado a los asistentes, les han entregado un recuerdo de la fiesta todo deseándoles buena suerte con las capturas en la celebración festiva con más trayectoria en el municipio. Rodríguez se ha mostrado satisfecha por el repunte de la participación que ha experimentado este año esta fiesta.
La salida se produjo a las 15.15 horas, con un clima marcado por el ambiente soleado pero frío y con la expectación que genera poder empezar una semana de capturas de calamar, pulpo y sepia; las tres únicas especies que computan en el pesaje que se llevará a cabo cada día en los alrededores de las seis de la tarde cuando haya la puesta de sol y se anotarán en un cuadro que se irá llenando a lo largo de los seis días de concurso .
Fiesta más abierta a todos
Este año pero al margen de la fiesta que se desarrolla alrededor de la pesca se ha buscado abrir esta tradición del municipio, de las más antiguas con 41 años de vigencia, a la ciudadanía ya las escuelas; organizando una serie de actos que buscarán ampliar la difusión entre los salouenses. Así, el domingo 29 de noviembre a las 12 del mediodía se dará el pistoletazo de salida en la parte más popular de esta fiesta Actuación de los Gigantes de Salou, La Morera de Salou y La Galera del grupo de diables de Cambrils como invitada, en el espigón del Muelle. También se instalarán varios hinchables para los más pequeños, y el grupo de habaneras, Puerto Salou, ofrecerá un concierto. A las 13h, se ofrecerá una degustación de calamares a la marinera al mismo Espigón del Muelle al precio de 2€, que irán destinados íntegramente a entidades sociales del municipio.
Aparte de los diferentes actos organizados a lo largo de la semana, también se podrán degustar diferentes platos y menús que varios establecimientos del municipio han elaborado especialmente para las jornadas. Los establecimientos que colaborarán en la iniciativa y que lucirán un logo en la puerta del establecimiento son: Arena Restaurante, La Morera, Asador Córcega, Milhojas, Bandarra Taverna, Tarambana Taberna, Mesón Pan i Oli, Terraza Club, la Pasión ; The Cotton Club; Dos G; Villa Alexander y Ongi Etorri.