La fiesta del Calamar arranca con cerca de un centenar de pescadores en las aguas de Salou
lunes 28 noviembre 2016
El sábado habrá la tradicional cena del calamar y domingo los actos más populares abiertos a la ciudadanía
El inicio de la fiesta ha tenido que posponer 7 días por las condiciones climatológicas adversas de la pasada semana
Con la puntualidad que se caracteriza este mediodía a las 15,15h se ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta del Calamar, coincidiendo la última semana de noviembre. Este año, se llega a la 42ª edición de esta cita marinera típica en el municipio que ha tenido que trasladarse una semana más allá en el calendario por la mala mar de la semana pasada.
Este mediodía -previa inscripción- un centenar de pescadores enrolados en un total de 28 embarcaciones se han presentado en las instalaciones del Club Náutico para disputarse los diversos trofeos que se concederán el próximo sábado día 3 en el transcurso de la tradicional cena social en el restaurante del Náutico. Se repartirán trofeos al 1º, 2º y 3º, el patrón de cada categoría y recuerdo conmemorativo al resto de participantes. Además se otorgarán los siguientes trofeos: el calamar más grande -por parte del Club Náutico- y otro premio para aquel que pesque el mayor número de calamares -por parte de la Sociedad de Pesca de Salou. También se adjudicará la calamarera de oro a aquel patrón que haya ganado el concurso durante dos años seguidos o cuatro alternos, a contar desde el 2010.
La actividad, organizada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou ha contado con la visita de la concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, que han saludado a los asistentes, les han entregado un recuerdo de la fiesta todo desitjant- buena suerte con las capturas. Rodríguez, señaló que "estamos muy satisfechos de que en esta 42 edición siga habiendo tanto interés como en las anteriores y que no decaiga el número de inscritos", apuntaba.
La salida se ha llevado a cabo con un clima marcado por el sol y con la expectación que genera poder empezar una semana de capturas de calamar, pulpo y sepia; las tres únicas especies que computan en el pesaje que se llevará a cabo cada día en los alrededores de las seis y media de la tarde cuando se hace la puesta de sol. Una vez lleguen las diversas embarcaciones a puerto se llevará a cabo el pesaje y calibrado de los diferentes ejemplares de calamar, pulpo y sepia y se anotarán en un cuadro que se irá llenando a lo largo de los seis días de concurso.
Fiesta más abierta a todos
Este año pero al margen de la fiesta que se desarrolla alrededor de la pesca se ha buscado abrir esta tradición del municipio, de las más antiguas con 42 años de vigencia, la ciudadanía y en las escuelas; organizando una serie de actos que buscarán ampliar su difusión entre los salouenses. Así, el domingo 4 de diciembre a las 10 se dará el pistoletazo de salida en la parte más popular de esta fiesta Actuación de los Gigantes de Salou, La Morera de Salou en el espigón del Muelle. También se instalarán varios hinchables para los más pequeños, y el grupo de habaneras, Port Salou, ofrecerá un concierto. A las 13h, se ofrecerá una degustación de arroz negro al mismo Espigón del Muelle al precio de 2 €, que irán destinados íntegramente a entidades sociales del municipio, Cáritas Salou y Eluzai.