El Ayuntamiento de Salou y Humana colaboran en un nuevo servicio de acogida a personas sin hogar
martes 23 septiembre 2014
El municipio las derivará a una casa de acogida situada en Tarragona y gestionada por la Fundación Bonanit
Humana contribuye con una aportación económica anual, fruto de los recursos obtenidos con la gestión del textil usado en el municipio
Humana asume la recogida de ropa usada en Salou desde el año 2000 El año pasado se recogieron 37 toneladas
El Ayuntamiento de Salou y Humana Fundación Pueblo para Pueblo colaboran en la puesta en marcha de un servicio de alojamiento a personas sin techo del municipio. La iniciativa, en la que intervienen las concejalías de Acción Social y Salud Pública y Medio Ambiente, consiste en derivarlas a una casa de acogida situada en Tarragona. Humana participa económicamente gracias a los recursos que genera la gestión del textil usado en Salou, donde está presente desde hace 14 años.
Las personas del municipio que se encuentran en situación de indigencia o precariedad son atendidas por los equipos de atención del área municipal de Acción Social, encabezada por el concejal Ramón María Pascual. Salou no dispone de un albergue para alojar personas con este perfil por ello, a partir de ahora, y después de estudiar caso por caso, podrán ser derivadas a la Casa Sant Auguri de Tarragona, para facilitarles un alojamiento provisional y servicios tales como higiene, alimentación y acompañamiento. Este espacio está gestionado por la Fundación Bonanit.
El Ayuntamiento de Salou y Humana renovaron recientemente el convenio para la recogida de la ropa y calzados usados en el municipio, una tarea que la Fundación asume desde hace 14 años (la colaboración se inició en 2000). Actualmente hay 12 contenedores instalados en lugares de fácil acceso, donde los vecinos han depositado este año 24 toneladas de ropa y calzados usados (24.136 kg) según datos desde enero hasta agosto; el año pasado, esta cifra ascendió a 37 toneladas (37.098 kg).
Ambas entidades han acordado que los recursos que genera esta gestión se traduzcan en una ayuda económica de 2.400 euros anuales, destinados al servicio de acogida para personas sin hogar.
La Casa Sant Auguri, situada en la plaza de las Peixateries Velles, cuenta con 14 plazas y trabajan tres monitores y una persona encargada de la limpieza. Ofrece un espacio necesario para el descanso físico y psíquico a las personas sin hogar o en situación de precariedad.
Recientemente se hizo una visita a la casa Sant Auguri de Tarragona. Por parte del Ayuntamiento de Salou han asistido Ramon Maria Pascual, concejal de Medio Ambiente y Acción Social; junto con otros técnicos de las respectivas áreas. Por parte de la Fundación Bonanit estuvieron Antoni Coll Gilabert, presidente del Patronato; José María Carreto, coordinador de monitores y Teresa Bea, voluntaria encargada de la recepción de los usuarios de la casa. Y por parte de Humana ha estado presente la responsable del área de Recogida de Catalunya, Mariana Franzoni.
El concejal de Acción Social y Medio Ambiente, Ramon Pascual, destacó la ayuda que se presta a los más necesitados a través de este acuerdo a tres bandas donde lo que se busca es crear sinergias de solidaridad en beneficio de los más necesitados ".
Desde Humana, Mariana Franzoni expresa la satisfacción por contribuir en este servicio: "Nuestra vocación es responder a la realidad social de nuestro entorno. Estamos muy agradecidos a los vecinos de Salou porque diariamente expresan su solidaridad con la donación de ropa y nosotros queremos devolverles este agradecimiento. En este sentido, destinamos parte de los recursos que obtenemos con la gestión de la ropa usada. El Ayuntamiento ha decidido que esta contribución se destine a la acogida a personas sin hogar y desde Humana estamos muy satisfechos de poder ayudar ".
El reciclaje textil y su clasificación
El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por los ciudadanos, otorgando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero para ser incinerado. Desde el inicio de su actividad en Catalunya, en 1987, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de piezas rechazadas aumente de forma progresiva año tras año.
En Catalunya, Humana dispone de 1.333 contenedores para la ropa usada gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con cerca de 220 ayuntamientos y 200 entidades y empresas privadas; el año pasado se recogieron 4.108 toneladas de textil usado.
Las piezas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que Humana tiene en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), y el resto se vende a empresas de reciclaje.