El Ayuntamiento de Salou firma un convenio con la Fundación AGI para ofrecer una acogida urgente a las víctimas de violencia machista
jueves 10 julio 2014
Se establece la puesta en funcionamiento de un servicio residencial de estancia limitada, al mismo tiempo que se realiza una intervención social intensiva para encontrar una alternativa a las carencias de estas familias
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha firmado hoy con la Presidenta de la Fundación AGI, Rosa Garriga Llorente, un convenio para poder ofrecer un servicio de acogida residencial de urgencia en casos de violencia machista. Se trata de un servicio de carácter de urgencia para poder asistir a todas aquellas mujeres en situación de riesgo. Durante la firma del convenio, también ha estado presente el Concejal de Acción Social, Ramon Pascual.
En este convenio, se establece la puesta en funcionamiento de un servicio residencial de estancia limitada, al mismo tiempo que se realiza una intervención social intensiva para encontrar una alternativa a las carencias de estas familias. Este servicio supone contar con plazas disponibles en cualquier época del año, con un coste inferior, y en un entorno más adecuado y normalizado, sobre todo para las familias con niños. El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha mostrado muy satisfecho por este convenio y ha dicho que "las víctimas de este tipo de violencia deben contar con el máximo apoyo de la sociedad para poder romper con una situación que atenta contra su integridad, por eso era tan necesario poder ofrecer un servicio de acogida que les permita salir de manera urgente y protegida de la situación en la que se encuentran, en este sentido el Ayuntamiento quiere estar al lado de las mujeres que sufren esta problemática en nuestra ciudad ".
Hasta el momento, el Ayuntamiento Salou no disponía de Servicio de acogida residencial de urgencia en casos de violencia machista como tal, hasta la actualidad, ha llevado a cabo el alojamiento alternativo de personas y familias que siendo víctimas de violencia machista que tienen que abandonar su domicilio habitual se realiza a través de establecimientos hoteleros. El concejal de Acción Social, Ramon Pascual ha explicado que "el Ayuntamiento de Salou está comprometido, dentro de su política social, en conseguir que los Servicios Sociales procuren por el bienestar de la ciudadanía, con esta finalidad se propone la puesta en funcionamiento de un servicio residencial de estancia limitada, al mismo tiempo que se realiza una intervención social intensiva para encontrar una alternativa a las carencias de estas familias ".
Los servicios de atención y acogida de urgencias son servicios especializados que deben facilitar acogimiento temporal, de corta duración, a las mujeres que están o han estado sometidas a situaciones de violencia machista y, en su caso, a sus hijas e hijos , para garantizar su seguridad personal. Asimismo, deben facilitar recursos personales y sociales que permitan una resolución de la situación de crisis.
La Fundación de Asistencia y Gestión Integral (AGI) es una entidad privada que mediante ocho áreas de trabajo, ofrece servicios de atención social y / o personal, para dar respuesta a las necesidades que la transformación del Estado de Bienestar conlleva. Una de las áreas en que está estructurada es el Área de atención a mujeres víctimas de la violencia de machista.
Para iniciar este servicio de alojamiento de urgencia la Concejalía de Acción Sociales valora necesaria disponer de una reserva inicial de 5.000 € que se consideran imprescindibles para el desarrollo de las acciones mencionadas.