El Ayuntamiento de Salou reclama, unánimemente, a Renfe impulsar la mejora de los servicios ferroviarios en el municipio, y a Adif que acelere la ejecución de las infraestructuras pendientes
miércoles 29 enero 2020
Ha sido a través de una moción presentada hoy miércoles en el pleno por el Gobierno municipal (Sumem per Salou y PSC) y Ciutadans, para mejorar la conectividad directa entre Salou y Barcelona, recibiendo el apoyo de todas las fuerzas políticas
El jefe del ejecutivo salouense ha afirmado que 'seguiremos trabajando para que haya un gran servicio de ferrocarril, tanto de presente como de futuro próximo'
El pleno del Ayuntamiento de Salou celebrado esta mañana ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el Gobierno municipal - Sumem per Salou y PSC- y Ciutadans en la que reclama a Renfe impulsar la mejora de los servicios ferroviarios en el municipio, y a Adif, la ejecución de las infraestructuras pendientes.
Dicha moción contiene como acuerdos instar a la administración y organismos competentes estatales, Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe, que den la mayor prioridad y celeridad a los proyectos de la nueva estación Salou-PortAventura; al desmantelamiento de las vías del tren, a su paso por Salou; a la construcción de la estación central del Camp, al sur del aeropuerto; y a la construcción del doble ancho de vía hasta Castellón.
Asimismo, pide instar a las administraciones competentes que impulsen la totalidad de las gestiones y trámites para la construcción del tramo ferroviario de 1,5 km entre la estación de Salou-PortAventura y la línea Tarragona-Reus, con doble ancho europeo, para mejorar la conectividad de Salou con el eje central del Corredor Mediterráneo.
El tercer acuerdo que recoge esta moción es instar a la Generalitat de Catalunya, la administración competente en la organización y gestión de la red ferroviaria de cercanías, que revise la actual oferta de Salou, con un incremento del servicio directo hacia Barcelona, desde la nueva estación Salou-PortAventura.
El último punto es la comunicación de los acuerdos de la moción al Ministerio de Fomento, a la Generalitat de Catalunya, a ADIF, a Renfe y a la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat.
El alcalde de Salou, Pere Granados, en una de sus intervenciones en el pleno, ha agradecido la unanimidad en la votación de todos los grupos políticos para exigir a las administraciones competentes la mejora de los servicios ferroviarios. En este sentido, el mandatario ha dicho que "éstas deben cumplir con sus compromisos, consistentes en ejecutar lo que está aprobado", exigiendo que "no tarden más tiempo, ya que llevamos 20 años detrás de las infraestructuras, que aún no están hechas".
El alcalde ha querido hacer una apelación muy directa a los diputados y diputadas del Congreso y también a los senadores para que Salou y la provincia de Tarragona tengan la estación de ferrocarril que merecen, que "es de primera" y que "nos tiene que conectar con Barcelona, no sólo a los residentes, sino también a los turistas, en el futuro próximo". Granados también ha hecho referencia al ancho europeo mencionando la necesidad de que "estemos conectados con todas las ciudades de España y con toda Europa", porque "el futuro del transporte no es el avión, sino el tren", ha asegurado. Finalmente, el jefe del ejecutivo salouense ha afirmado que "seguiremos trabajando para que haya un gran servicio de ferrocarril, tanto de presente como de futuro próximo".
Cabe decir que el pleno de hoy también ha votado a favor, por unanimidad de todas las fuerzas políticas (Sumem per Salou, PSC, ERC-AM, C's y PP) una moción presentada por el grupo municipal de ERC-AM para el incremento de frecuencias ferroviarias entre Salou, Tarragona y Barcelona, aprovechando la liberación de surcos en cada sentido.
Por otra parte, la sesión de hoy ha aprobado por unanimidad, también, una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciutadans y enmendada por los grupos municipales de Sumem per Salou y ERC, en la que se insta a la Generalitat a crear una comisión de investigación y encargar una auditoría externa, a raíz del accidente del polígono químico de Tarragona y para mejorar la seguridad.