El Ayuntamiento de Salou inicia la restauración ambiental de la finca municipal de Cala Morisca
martes 20 junio 2017
La Asociación Aurora es la encargada de llevar a cabo el proyecto de eliminación de especies invasoras una vez derribado el chalet de Pedrol Rius
De cara a mitades de verano el espacio será visitable y abierto a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Salou ha iniciado la restauración ambiental de la finca municipal situada en Cala Morisca. La voluntad municipal es restaurar la finca a nivel paisajístico para integrarla con el Camino de Ronda y para su uso público como parque urbano, difundiendo al mismo tiempo sus valores naturales con fines de educación ambiental y ocio. Una primera fase que se está llevando a cabo y que finalizará a mediados de julio consiste en la eliminación de una parte importante de la vegetación, fundamentalmente aquellas especies invasoras de este enclave junto a Cala Cangrejos. Estos trabajos los lleva a cabo la asociación Aurora, una vez derribadas las edificaciones del conocido chalet del abogado Pedrol Rius.
Hoy, en una visita a la zona, el alcalde Pere Granados y el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, se mostraban muy satisfechos por cómo está quedando el espacio. "Toma forma de lo que es un espacio natural, recuperado medioambientalmente. Estamos desbrozando y sacando especies no autóctonas y luego se llevará a cabo la repoblación ", y ha añadido que" en su conjunto hemos ganado un gran espacio público, para toda la ciudadanía y que puedan disfrutar de la costa salouense ".
Así pues, los trabajos de esta primera fase se dividirán en tres zonas, cogiendo también los desniveles y toda la fachada marítima de la finca. Debido al fuerte pendiente y en la necesidad de trabajar en condiciones seguras, en esta zona el esfuerzo se centrará en la eliminación de especies invasoras; también se ha actuado en una franja a ambos lados del camino principal y el perímetro de la zona edificada donde se han retirado palmeras y otros árboles en mal estado, junto con la eliminación de plantas tapizantes; y, finalmente también se ha procedido a aclarar matorral de baja intensidad y eliminar las grandes extensiones de Senecio sp. y otras exóticas.
La segunda fase sería la adecuación paisajística y renaturalización de la finca con especies propias de la maquia litoral, unos trabajos que se llevarán a cabo, una vez finalizada esta primera parte y que permitirán la visita abierta al público de cara a mediados de julio, con una barandilla preventiva. Durante los meses de agosto y septiembre se llevarán a cabo los trabajos de adecuación del espacio. Para el concejal Marc Montagut "de cara a septiembre adecuará urbanísticamente el espacio que quede integrado dentro del camino de ronda y pueda ser un espacio devuelto a la ciudadanía".
Las tareas se llevan a cabo con una brigada del Centro Especial de Trabajo "Aurora", en funcionamiento desde el año 1997 y gestionado por la Asociación Aurora. Actualmente, el centro especial de trabajo, integra a personas afectadas de enfermedad mental en su mayoría, así como personas con otras discapacidades. Los servicios que ofrece el CET de Aurora son trabajos forestales, jardinería y manipulados. El objetivo final es la recuperación de la funcionalidad ecológica y ambiental de la fachada litoral de esta parte de Cap Salou, como paisaje de transición entre el mar y las viviendas del interior. El coste de esta primera fase es de 21.755 euros.