El alcalde de Salou se reúne con el Director General de Operaciones de ADIF para dar un nuevo impulso a los proyectos ferroviarios pendientes
miércoles 11 marzo 2020
El desmantelamiento de las vías, la entrada en funcionamiento de la estación provisional Salou-PortAventura y la conectividad de Salou con el Corredor han sido algunos de los temas tratados que son más prioritarios y urgentes
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, ha mantenido una reunión con el Director General de Negocio y Operaciones de ADIF, Pablo Hernández Coronado, acompañado del Subdirector de Estaciones, Vicente Yerbes, y otros técnicos representantes de ADIF, para tratar y revisar los temas ferroviarios pendientes que forman parte del desarrollo de la totalidad del proyecto del Corredor Mediterráneo y que afectan al municipio.
En cuanto al proyecto de desmantelamiento de las vías del centro del núcleo urbano de Salou, el alcalde ha reclamado celeridad recordando que "es un proyecto de obligado cumplimiento legal para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Corredor, y que ADIF ya ha licitado su redacción". En este sentido, "el Director General ha confirmado que el proyecto sigue su trámite, de forma que antes del verano se tendrá la propuesta de desmantelamiento lista y el estudio finalizado", ha manifestado el alcalde.
El alcalde ha vuelto a insistir en que "se aceleren al máximo todos los trámites para iniciar los trabajos de eliminación de las vías lo antes posible, porque es también un objetivo reclamado por los alcaldes de los municipios afectados". Añade que "ha sido una reivindicación histórica de Salou porque supone una barrera física que impide una movilidad normal y divide el centro de Salou, además de comportar riesgos para la seguridad de las personas, con víctimas mortales".
En cuanto a la construcción de la estación provisional de Salou-PortAventura ya iniciada, se prevé que para el próximo mes de abril pueda ya entrar en funcionamiento. Y respecto a la nueva estación, ADIF ha informado al alcalde que el proyecto definitivo está pendiente de unas modificaciones sobrevenidas en cumplimiento de la nueva normativa sobre sostenibilidad y eficiencia de los edificios.
Respecto a la construcción de un tramo de 1'5 km con doble ancho de vía que forma parte del proyecto del Corredor, que ya está previsto en el Estudio Informativo del Ministerio de Fomento, y es de obligado cumplimiento, el alcalde ha manifestado que "se trata de un ramal importante por el volumen de pasajeros de presente y de futuro, porque conecta Salou, a través de la línea Tarragona-Reus, con el eje principal del Corredor con ancho internacional".
De no ejecutarse el desmantelamiento, el Corredor quedaría fuera de la ley y podría ser denunciado a los Tribunales.