Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Tributos y Gestión Económica

El gobierno de Salou sanea la economía y disminuye el endeudamiento municipal a menos de un tercio en 5 años

lunes 16 octubre 2017

El crédito habría pasado de los 23,5 ME en 2012 a 7,2 ME este 2017, manteniendo la capacidad inversora de 5 ME anuales

También se ha rebajado la presión fiscal a los ciudadanos pasando del 1,067% (2012) hasta el 0,72% (2017)


A pocas semanas para que se aprueben las ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2018, el gobierno de Salou ha hecho públicos algunos indicadores económicos que ponen de relieve "la gestión cuidadosa y rigurosa" del erario público en el municipio. Así, tras la implantación del control del gasto descentralizada a través de los centros gestores -una herramienta de revisión de las diferentes áreas municipales- ha visto como los resultados se han traducido en un ajuste de indicadores económicos que han disminuido de manera considerable. Así, el total del crédito municipal contraído por el Ayuntamiento con un importe de 23,5 millones de euros en 2012 (55.43%) se ha reducido hasta los 7,2ME este año en curso; por tanto disminuyendo hasta un tercio en 5 años y representando un 16,30% de ratio de deuda viva. Es decir, con unas cifras de endeudamiento que quedan muy lejos del 75% que permite la Ley.

Para el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, "el trabajo de control del gasto, de responsabilidad presupuestaria que venimos desarrollando los últimos años -ya cuando el concejal Jesús Barragán estaba al frente del área- y también desde que yo mismo soy el responsable se ha notado ", apuntaba. Además de anunciar que "nuestra intención es la de mantener la capacidad inversora con una aportación media anual al presupuesto de unos 5 ME pero continuando reduciendo la deuda hasta niveles del 10% haciendo por tanto un trabajo serio y riguroso de control ".

Otro dato relevante, según la concejalía de Gestión Económica del Ayuntamiento, ha sido la progresiva disminución de la presión fiscal a los vecinos, es decir aquellos impuestos directos que pagamos, pasando del tipo de gravamen del 1.067% al 0,720% actual al 2017, especialmente más evidente en tributos como el IBI, el impuesto que mayores ingresos supone para las arcas municipales. "Esta disminución de la presión fiscal es consecuencia directa de este rigor en el control del gasto y de la capacidad de saneamiento del endeudamiento".

Document Actions