El Ayuntamiento de Salou deja exento de cargas fiscales el cambio de titular de una actividad
jueves 17 julio 2014
El objetivo es facilitar que el simple cambio de titular de un establecimiento abierto al público no conlleve más carga fiscal al nuevo emprendedor de la actividad
La tramitación del cambio de titularidad de una actividad no tendrá ningún coste. El Ayuntamiento de Salou modifica sus ordenanzas fiscales para dejar exentas los cambios de titularidad de tener que pagar la tasa correspondiente. Esta nueva medida promovida por el Ayuntamiento de Salou ha entrado en vigor esta misma semana. El objetivo es facilitar que el simple cambio de titular de un establecimiento abierto al público no conlleve más carga fiscal al nuevo emprendedor de la actividad. El concejal de Gestión Económica, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán explicó que "el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en adaptar sus procedimientos administrativos al mínimo coste, a efectos de que comporte un coste cero al contribuyente" y añadió que "es una manera más de fomentar el emprendimiento, dado que somos muy conscientes del esfuerzo que implica a cualquier persona interesado en iniciar un negocio" .
Con esta nueva medida, el Consistorio dejará de percibir entre 90.000 y 110.000 euros en concepto de tasa por cambio de nombre de actividad, en beneficio de todos aquellos que quieran iniciar una actividad en el municipio. La finalidad es evitar grabar al contribuyente y promover la figura del emprendedor que asume un local comercial o comercio por la vía de cambio de nombre de una licencia ya existente. Las condiciones básicas son que la actividad sujeta a cambio de nombre, no suponga una variación de las condiciones físicas del local respecto del titular que le traspasa la licencia. Se calcula que este tipo de expedientes supone el 15% del total de volumen de locales comerciales existentes en Salou, alcanzando más de 200 expedientes por año.
Otras ayudas para emprendedores
Hay que recordar que Salou ya aprobó un sistema de ayudas para incentivar la creación de puestos de trabajo en el municipio a favor de las empresas. Estas bases también establecen un sistema de incentivos a la promoción de la emprendeduría y el favorecimiento de la creación y el establecimiento de nuevas empresas en el municipio.
Para favorecer la creación y el establecimiento de nuevas empresas, la ayuda contempla una aportación económica de 500 euros que se otorgará de manera directa tanto a las personas físicas como jurídicas entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de este año. La duración de la actividad empresarial deberá ser como mínimo de un año y la subvención se reporta el 50% a los seis primeros meses del inicio de la actividad y el 50% restante a los siguientes 6 meses. Por su parte, la concejala de Promoción de Ciudad y Comercio, Reyes Pino, apuntaba "debemos seguir trabajando para ayudar desde la administración a los emprendedores y fomentar la apertura de nuevos negocios en el municipio, muy especialmente durante el primer año de vida ".