El Ayuntamiento de Salou estrena nuevo portal web
martes 08 mayo 2018
La página, con un aspecto más actual y moderno que el existente, se divide en seis apartados e incluye toda la información municipal
El Ayuntamiento de Salou pone en marcha hoy el nuevo portal web en el que se ha estado trabajando los últimos meses y que recoge toda la información municipal de forma más intuitiva, sencilla, clara, transparente y accesible para todos los vecinos, vecinas y visitantes. La web se divide en seis apartados: Ayuntamiento, trámites, la ciudad por temas, su electrónica, turismo y guía. Esta nueva hombre, con más contenidos y actualizada, cuenta también con más servicios y accesos directos a otras webs municipales; todo con contenidos accesibles y adaptables a dispositivos móviles y tabletas.
En el apartado Ayuntamiento se puede encontrar información relacionada con el consistorio (alcalde, concejales, gobierno municipal, organización municipal, espacio de los grupos municipales, un histórico de las diversas corporaciones municipales y también los resultados de las elecciones desde la junta gestora). También incorpora un amplio apartado de atención a la ciudadanía con enlaces a la Oficina de atención al ciudadano, la sede electrónica, la oficina municipal información al consumidor; las notificaciones telemáticas, la carpeta ciudadana ... O una pestaña donde se recogen los principales datos relativos a la transparencia bajo el epígrafe de Gobierno Abierto donde se enlaza con el portal de la transparencia, los datos abiertos, los plenos on line, las actas y convocatorias del plenos y de las juntas de gobierno, o los servicios de cita previa, perfil del contratante ... También se puede encontrar en este punto como contactar con el Ayuntamiento y los departamentos.
En Trámites, el visitante o usuario podrá acceder a todos y cada uno de los procesos que el Ayuntamiento tiene habilidades de manera telemática como administración abierta, pionera y accesible; encontrando de esta manera por temáticas (bienestar social y mujer, deportes, cultura, formación, vivienda, impuestos y tributos, licencias y permisos ...) En total hay unos noventa trámites, muchos de ellos se pueden completar totalmente de manera telemática y, en otros, hay colgada la información de cómo finalizarlos.
En la pestaña, La ciudad por temas, se desglosa área por área (archivo municipal, biblioteca, cultura y fiestas, bienestar y servicios sociales, educación, el municipio, deportes, gastronomía, infancia, juventud, medio ambiente y salud, limpieza y espacio público ...). En estos apartados se puede encontrar la información de cada área, además de las noticias relacionadas.
También hay un enlace directo en la sede electrónica del Ayuntamiento, en la web del Patronato de Turismo o también a una Guía o directorio de direcciones y servicios municipales.
El portal está publicado en catalán y castellano pero también permite a través de la traducción automática de google que se pueda leer en otros idiomas. Incorpora las redes sociales en la pantalla de inicio, así como la información meteorológica y conexión a cámaras que transmiten imágenes en tiempo real del municipio que apuntan a diversos espacios del municipio.
Esta nueva plataforma web no es sólo un portal informativo que recoge toda la actualidad municipal sino que también permite trabajar de forma transversal, utilizando tecnología de software libre y ofreciendo la información pensando especialmente en el usuario y de forma más intuitiva.
Esta transformación integral de la plataforma web, como apunta el alcalde Pere Granados "es fruto del esfuerzo y el compromiso de la concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento ofreciendo contenidos únicos donde intervienen varios departamentos". Además, como explica el concejal del área Jesús Barragán "hemos dado un paso más con este nuevo portal pero seguimos trabajando para consolidar el proyecto de la e-administración, la sede electrónica, transparencia y datos abiertos, convirtiendo el canal digital en el preferente para la relación con las personas y las empresas, y entre el personal interno de la administración, con el fin de ofrecer un mejor servicio ".
Hay que recordar que este año, Salou ha sido reconocido como Administración Electrónica destacada dentro del III Congreso de Gobierno Digital. El Ayuntamiento de Salou se encuentra en el Top10 de los Ayuntamientos catalanes de 20.000 a 50.000 habitantes, destacando en la implantación de la administración digital en su organización. Estos reconocimientos se dan en base al "Mapa de administración electrónica en Catalunya" que realiza el Consorcio AOC a partir del análisis de unos 25 indicadores objetivables de la disponibilidad y actividad de los servicios digitales que ofrecen a la ciudadanía.
El desarrollo del portal la ha llevado cabo la empresa SEMIC IT, especializada en Administración Electrónica.