¿Qué es el POUM?
El Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) es un instrumento de ordenación integral del municipio que debe permitir planificar el desarrollo del territorio y que, por tanto, afecta, directamente, al conjunto de la población de Salou y su entorno inmediato.
Corresponde a los planes de ordenación urbanística, entre otros aspectos:
- Clasificar el suelo, con vistas al establecimiento del régimen jurídico correspondiente.
- Definir el modelo de implantación urbana y las determinaciones para el desarrollo urbanístico.
- Definir la estructura general que hay que aportar para la ordenación urbanística del territorio.
- Establecer las pautas para desarrollarlo.
- Determinar las circunstancias que pueden producir la modificación o la revisión.
El POUM define diferentes aspectos de la ciudad, como sus calles, sus edificios, parques y equipamientos, pero, también, su entorno rural y su relación física con los municipios vecinos.
El POUM hace previsiones y establece regulaciones en materias que afectan, de una manera o de otra, a todos los vecinos de la ciudad: ordenación de los espacios públicos (calles, plazas, etc.) y de las construcciones, vivienda, infraestructuras, equipamientos públicos (escuelas, centros de salud,...), patrimonio arquitectónico, movilidad, espacios libres y zonas verdes y protección del medio natural. Clasifica las diversas partes del término municipal en suelo urbano, urbanizable (apto para su transformación en suelo urbano) y no urbanizable (que no puede ser urbanizado y debe gozar de una protección especial); y establece los usos y las actividades que se pueden llevar a cabo en cada uno de ellos.
La legislación urbanística vigente establece, con precisión, el procedimiento de tramitación del planeamiento y fija unos mecanismos de participación de la ciudadanía y de las instituciones durante el proceso de elaboración del documento.
Estos mecanismos tienen como objetivos:
a) Posibilitar la participación, por el hecho que el planeamiento incide en la regulación de la propiedad privada y condiciona el futuro desarrollo de la calidad de vida, y
b) Contribuir a dar una legitimidad democrática a los planes, como también influir en la eficacia, que se tiene que ver favorecida por el hecho del conocimiento de la norma.