¿Por qué se revisa el POUM?
El día 27 de octubre de 2021 el Pleno del Ayuntamiento de Salou adoptó el acuerdo de inicio del proceso de redacción de la Revisión del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). Esta decisión se fundamenta, principalmente, en los siguientes motivos:
- Consolidación del POUM anterior
El POUM vigente se aprobó en fecha 1 de octubre de 2003 y se publicó en el DOGC de fecha 19 de diciembre del mismo año.
Habiendo pasado 18 años desde su entrada en vigor, gran parte de aquel planeamiento ya se ha desarrollado y ejecutado, y el que queda para desarrollar hay que replantearlo, poniendo la mirada en las actuales necesidades de la población, que, desde entonces hasta ahora, ha crecido considerablemente, pasando de una población de alrededor de 17.000 habitantes, en el 2003, a los casi 30.000 habitantes actuales.
- Respuesta a nuevos retos
Los cambios socioeconómicos que se están sucediendo a nivel global, obliga al planeamiento general a adaptarse, si bien la revolución tecnológica y las previsiones de los efectos negativos del cambio climático hacen que los escenarios con horizonte a largo plazo sean inciertos. En este sentido, y no siendo previsible un incremento muy elevado de la población, no se plantea un planeamiento muy extensivo, sino que se plantea un POUM de transición entre la situación actual y futura, como puente para adoptar ciertas medidas que, durante estos años, nos hagan ser más competitivos, más sostenibles y nos ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
- Modificaciones no refundidas
Nos encontramos ante un documento que ha sufrido, aproximadamente, 50 modificaciones, por el qué, para una mejor comprensión, se hace necesario hacer un refundido del texto normativo vigente, mejorando la técnica legislativa y evitando tener que remitirnos a diferentes documentos, lo cual puede comportar confusiones innecesarias.
- Modificación de la legislación y planeamiento superior
Desde la aprobación del POUM, en 2003, se han sucedido numerosos cambios legislativos, que afectan, no solo al urbanismo, sino a toda una serie de materias sectoriales que inciden, transversalmente, en la ciudad, las cuales se tienen que introducir en la normativa del planeamiento municipal. Además, habría que adaptar el POUM al planeamiento superior, como, por ejemplo, los Planes territoriales y los Planes directores, que se han ido aprobando durante estos años, y a aquellos otros que, actualmente, están en tramitación y que a buen seguro entrarán en vigor antes de la aprobación de la presente revisión.
- Actualización cartografía
Finalmente, la cartografía de base sobre la que se realizó el POUM 2003 ha quedado obsoleta y no representa, en la mayoría del territorio, la realidad física actual, hecho que comporta una continua problemática en su gestión.
Hace falta, por lo tanto, una actualización de la base cartográfica, tanto para ajustarse a la realidad, como para adecuarse a los formatos requeridos por los trámites que utilizan nuevas tecnologías.
A la vez, facilitará la comunicación y transparencia de la información urbanística al ciudadano.
Hace falta, por lo tanto, un nuevo instrumento que sirva para ordenar el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio, a corto y medio plazo, y que establezca herramientas de transformación urbana para el futuro inmediato de Salou.