Salou participa junto con Calafell, El Vendrell, Vila-seca y La Pineda Playa, Cambrils, Montañas de Prades y Los Puertos participan en el fin de semana "Cataluña, Hola Familia!"
martes 28 mayo 2019
Los alojamientos turísticos participantes en esta gran iniciativa promocional ofrecen dos noches al precio de una para incentivar las reservas de las familias durante este fin de semana. En cuanto a las actividades diseñadas especialmente para este fin de semana, serán gratuitas o con descuentos del 50%.
En la web como se puede consultar toda la información sobre el "Cataluña, Hola Familia!"
Un total de casi de 12.000 niños y niñas con sus familias participaron en la edición 2018 de esta acción impulsada por la Agencia Catalana de Turismo (ACT).
Siete destinos tarraconenses acreditadas con las marcas "Naturaleza y Montaña en Familia" o "Playa en Familia" de la Agencia Catalana de Turismo (ACT): Salou, Calafell, El Vendrell, Vila-seca y La Pineda Playa, Cambrils, Montañas de Prades y Los Puertos participan este año en el "Cataluña, Hola Familia!", la gran acción promocional del turismo familiar que tendrá lugar el fin de semana del 7 al 9 de junio.
Durante estos días, 25 destinos turísticos y 120 empresas de toda Cataluña participan en esta iniciativa y han programado cerca de 200 actividades pensadas especialmente para disfrutar en familia. Concretamente, en las comarcas de Tarragona, tendrán lugar cerca de 70. En cuanto a las empresas -tanto alojamientos como empresas de actividades, a las siete destinos de tierras tarraconenses participan 33.
Los alojamientos ofrecen dos noches al precio de una (viernes y sábado) para incentivar las reservas de las familias durante este fin de semana. En cuanto a las actividades programadas para este fin de semana, serán gratuitas o bien con descuentos del 50%.
Las 25 destinos participantes están certificadas por la ACT con las marcas "Playa en Familia" y "Naturaleza y Montaña en Familia". Los destinos de costa donde planificar este fin de semana especial son Blanes, Calella, Calafell, Calonge-Sant Antoni, Cambrils, Castelldefels, Castillo de Aro, El Vendrell, Lloret de Mar, Pineda de Mar, Roses, Salou, San Feliu, Sant Pere Pescador, Santa Susanna, Torroella de Montgrí-l'Estartit, Vila-seca-la Pineda Playa y Vilanova y la Geltrú. En cuanto a los destinos de naturaleza y montaña, participan en este fin de semana familiar: Vall de Boí, Valls d'Àneu, Pirineos Noguera Pallaresa (que lo hace por primera vez), Berga, Vall de Bas-Las tomas, Montañas de Prades y Los Puertos.
En la iniciativa también participan 6 instalaciones certificadas con la marca "Equipamiento familiar": Zoo del Pirineo, Centro Gaudí de Reus, la estación de montaña Vall de Núria, L'Aquàrium de Barcelona, Isla Fantasía y Cataluña en Miniatura. Esta marca está pensada para todos los equipamientos turísticos singulares de costa o de interior como parques acuáticos, estaciones de esquí o parques de atracciones, entre otros, que quieran certificarse y especializarse en Turismo Familiar. Estos equipamientos se encuentran ubicados fuera del ámbito de destinos ya certificadas por las marcas Playa en Familia y Naturaleza y Montaña en Familia.
En la web catalunya.com se puede consultar toda la información sobre el "Cataluña, Hola Familia!" (Destinos participantes, programación de actividades, app ...).
El año pasado, en la primera edición del Cataluña, Hola Familia! participaron 12.000 niños y niñas con sus familias. La acción cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Patronato de Turismo de la Costa Brava Girona, el Patronato de Turismo de Lleida y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.
App para "cazar" seres mágicos
Con el tema escogido "Vive una experiencia de leyenda", el "Cataluña Hola Familia!" Quiere hacer énfasis en la historia y la mitología del territorio. En este sentido, la app "Leyendas en familia" permitirá a las familias buscar y "cazar" los seres mágicos creados para la ocasión que se esconderán en bosques, playas, plazas y parques de los diferentes destinos familiares catalanas certificadas.
Siguiendo el criterio y el asesoramiento del experto en mitología catalana Joan de Déu Prats, cada uno de los destinos tiene asignado un ser mágico con un lazo en el territorio. En Tarragona, las familias pueden "cazar": Imilke, la dama ibera de Calafell; la Farnaces de Cambrils; las doncellas de Vila-seca y La Pineda Playa; el Dragón Caramot de El Vendrell; la Serena de Los Puertos; el Niño de Montañas de Prades y el viejo pirata Dragut de Salou.
A través de esta app también se puede consultar la información sobre las 200 actividades programadas. El año pasado, la app tuvo más de 1.500 descargas y más de 4.000 aperturas. El ratio durante el momento de máximo uso fue de 3/4 aperturas por minuto y la valoración de la app obtuvo un 4,6 (sobre 5).
La importancia del turismo familiar
El 31,9% del turismo que viene a Cataluña es familiar, cifra que llega al 45% durante los meses de verano. El turismo familiar es uno de los proyectos estratégicos en la promoción turística de Cataluña. Por esta razón, la Agencia Catalana de Turismo ha dedicado numerosos esfuerzos en promocionar la oferta turística catalana dirigida al público familiar, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Viajar en Cataluña acompañado de la familia y los hijos es, junto con la tipología de viajar en pareja, la más frecuente. Los franceses y belgas son los mercados internacionales que más turismo familiar aportan en Cataluña (67,4%), con el 37% y el 30,4% respectivamente.
Según los datos que maneja la Agencia Catalana de Turismo, el turismo familiar genera cerca de 4.000 millones de euros (2.017).
Marcas de turismo familiar de la Agencia Catalana de Turismo
"Naturaleza y Montaña en Familia", "Playa en Familia" y "Equipamiento Familiar" son las marcas de especialización en turismo familiar que otorga la Agencia Catalana de Turismo (ACT).
En cuanto a las dos primeras marcas, se otorgan a un municipio o conjunto de municipios, garantizando que ofrecen unos determinados servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias con niños. Se trata de un proyecto de colaboración público, ya que los servicios se ofrecen tanto por parte de instalaciones y equipamientos públicos como por empresas turísticas privadas de destino. Los destinos certificados con estas marcas destacan por su calidad y por su posicionamiento pensado por el cliente familiar.
Los destinos que quieran ser certificadas con estas marcas deben cumplir una serie de requisitos, tanto a nivel de destino como a nivel de establecimientos y servicios turísticos. En el caso de los destinos de interior, deberán contar, como mínimo, con un recurso natural. Además, una parte de sus establecimientos debe disponer de medidas específicas para niños y el destino ha de contar con una oferta lúdica dirigida a niños de diferentes edades.