Granados: sólo con una ciudad de calidad el visitante podrá vivir una experiencia de calidad
jueves 20 julio 2017
En el marco de los Desayunos-Coloquio que organiza la plataforma transmedia alcaldes.eu, se ha celebrado en Salou un acto bajo el tema de debate "Turismo de calidad: turismo seguro y sin estaciones".
El Consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila; Pere Granados, alcalde de Salou; Joan Aregio, Secretario de Empresa y Competitividad; Josep Anton Ferrer, rector de la Universidad Rovira i Virgili; Begoña Floria, responsable de seguridad del Ayuntamiento de Tarragona; Marta Farrero, Directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, e Inés Labarta, Directora del Departamento de Innovación de SOREA, han intervenido alrededor de este tema.
El alcalde de Salou, Pere Granados, además de dar la bienvenida a los asistentes y participantes en el encuentro remarcó, respecto la estacionalidad turística, que Salou "además de caracterizarse por ser un destino de sol y playa con gran dinamismo turístico en verano, tiene un aliado a su favor que es el clima y el buen tiempo también en invierno, que hace que podamos ofrecer también estancias turísticas con nuevas experiencias de ocio para atraer otros mercados y perfiles de visitantes de países con inviernos más fríos ". En este sentido se refería tanto a la potencialidad de Salou como destino especializado en turismo deportivo y en parques temáticos de atracciones (contando con el desarrollo del ámbito del CRT con PortAventura, Ferrari Land y Hard Rock), pero también del conjunto de productos turísticos que conforman la Costa Daurada, que forman "una potente destino por la suma de una gran diversidad de ofertas de ocio que se complementan".
Respecto a la "calidad" turística, destacó que es importante la "promoción externa pero también la promoción y la gestión interna, logrando una ciudad y un entorno de calidad cuando a servicios, para que el visitante viva una experiencia también de calidad, que es el motivo principal de fidelización ".
También reiteró la necesidad de un nuevo sistema de financiación específico para los municipios turísticos que contemple la población asistida con una mayor participación en los tributos del Estado "que venga a compensar el esfuerzo municipal por el sobrecoste y sobredimenssionament de sus servicios durante la temporada de máxima concentración turística ". Puso como ejemplo la seguridad, dado que "cada año tenemos que dotar de más efectivos policiales en verano para dar un servicio con suficiencia y calidad". El alcalde Granados ha explicado que Salou "se toma muy en serio la cuestión" y que cada verano se refuerzan los servicios con policías interinos y una mayor colaboración con los Mossos d'Esquadra.
El acto ha reunido a más de 80 personas en el Hotel Vil·la Romana de Salou, entre las que había alcaldes, concejales, ex consejeros, representantes de las cámaras de comercio y de entidades de los sectores turísticos, empresarios y académicos.