El mercado español se recupera en Salou, creciendo un 8,9%, y aumentan el ruso y el irlandés
lunes 11 noviembre 2019
Las pernoctaciones desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre han sido de 7.642.852, un 1,1% superiores al año anterior
El alcalde de Salou y presidente del Patronat Municipal de Turisme, Pere Granados, califica la temporada turística de 'positiva'
El producto gastronómico obtiene un interés más elevado por parte de los visitantes, según datos de la escuela activa recogidas en las redes sociales
El mercado español ha crecido en pernoctaciones, este año, según se desprende de los datos facilitados por el Observatori de Turisme del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci (PCT).
El turismo estatal que ha venido a la capital de la Costa Daurada, del 1 de enero hasta la primera quincena de octubre, se ha recuperado, aumentando en un 8,9% y alcanzando la cifra de 2.860.000 pernoctaciones. El alcalde de Salou y presidente del Patronat Municipal de Turisme, Pere Granados, acompañado del gerente de la entidad, Juan Carlos Capilla, y de la responsable de promoción, Natàlia Bel, ha calificado hoy en rueda de prensa el incremento de pernoctaciones en el mercado español de "positivo"; porque "es nuestro principal mercado, responde bien en el destino y también en cuanto al gasto".
Los datos de crecimiento son destacables para Salou, teniendo en cuenta que es un municipio que ha necesitado competir con otros destinos del Mediterráneo y del norte de África. El presidente del Patronat de Turisme ha explicado que Salou ha aumentado las pernoctaciones respecto al año 2018 en un 1,1%. La capital de la Costa Daurada ha registrado un total de 7.642.852 pernoctaciones. El año 2018, se registraron hasta 7.562.090.
El segundo mercado más importante es el Reino Unido, con 1.447.000 pernoctaciones. En cuanto al francés, ha llegado a la cifra de 828.000 pernoctaciones. Ha experimentado una bajada del 11,2%.
El mercado ruso -donde Salou es líder- ha crecido un 5,8%, con 896.000 pernoctaciones. Con respecto al irlandés, este también ha experimentado un crecimiento del 2,8%, con 486.000 pernoctaciones. En último lugar, el mercado holandés tiene 252.000 pernoctaciones.
Según el gerente del Patronat de Turisme, Juan Carlos Capilla, "la suma de pequeños mercados cada vez es mayor porque se está trabajando en la diversificación".
Por otra parte, el alcalde de Salou ha explicado que en este mandato "ejecutamos el Pla Estratègic de Turisme y también queremos aplicar, en su práctica totalidad, el plan que tenemos de Destino Turístico Inteligente (DTI)", porque "nos posicionará como más atractivos y competitivos en los mercados nacional e internacionales". Granados ha añadido que "orientaremos la situación a la desestacionalización, trabajando en un destino turístico sostenible".
La capital de la Costa Daurada ha asistido, este año, a 25 ferias, 9 workshops, 7 roadshows y 31 fam trips, press trips y blog trips. También ha estado presente en la entrega de premios de la Premsa Irish Travel News. Como novedades, se ha participado en la feria Tallin Tourest (Estonia) -del 8 al 10 de febrero-, la feria IMTM Israel -12 y 13 de febrero-; la feria Budapest Utazas (Hungría) -del 21 al 24 de febrero-; y la feria BTL Lisboa (Portugal) -del 13 al 17 de marzo-. En cuanto a la feria Tallin Tourest, pese a no tener la magnitud de otras convocatorias como la World Travel Market WTM o Fitur, es un evento de referencia en los países bálticos. Según ha explicado la responsable de promoción, Natàlia Bel, "el Patronat de Turisme también ha recuperado la participación en la Feria BTL Lisboa".
En cuanto a la ocupación sobre las plazas abiertas, el dato es positivo, ya que estamos hablando del 71,4% frente al 65,7%. Este año también tenemos más llegadas, 1.838.640 frente a las 1.794.555 registradas en 2018.
Escucha activa de las redes sociales
Respecto a la escucha activa de las redes sociales durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de octubre de 2019, cabe decir que un 50,82% de las menciones proceden de usuarios españoles, que han aumentado respecto al año 2018 (35,22%).
En cuanto al origen, la procedencia es de Catalunya, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad de Valencia, Euskadi y Andalucía. Y en cuanto a los internacionales, los principales son Reino Unido y Francia.
Este año, se ha producido un incremento de la valoración del producto familiar y del producto gastronómico. La satisfacción global es buena en cuanto a los productos, la seguridad y el clima.
El turismo nacional nos visita gracias a la oferta deportiva, cultural y gastronómica, una vertiente, esta última, que, según ha explicado el alcalde, "ha dado un salto cualitativo" y se encuentra en un momento de expansión y crecimiento importante en el municipio.
En cuanto al perfil de los usuarios, en España y el Reino Unido las menciones las hacen, principalmente, los hombres. Mientras que en Francia, los Estados Unidos, y, sobre todo, Rusia, las mujeres.
La franja de edad mayoritaria es de 18 a 34 años.