APCE y CaixaBank celebran una nueva edición de la jornada "La vivienda vacacional en Catalunya"
lunes 17 junio 2019
La Asociación de Promotores de Catalunya (APCE) y CaixaBank han celebrado esta mañana en el Centro Cívico de Salou una jornada sobre la vivienda vacacional en Catalunya. La sesión la ha inaugurada el Alcalde de Salou, Pere Granados, recientemente reelegido en el cargo, acompañado por Eduard Brull, presidente de la Comisión de coyuntura económica, turismo e internacional de la APCE, y de Víctor Martínez, director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de CaixaBank en la Delegación Territorial Catalunya.
El Alcalde de Salou, Pere Granados, ha subrayado la rapidez con que se está produciendo el cambio de hábitos del turismo, más enfocado a vivir experiencias, y ha destacado el valor de los alojamientos como uno de los factores que inciden en esta experiencia turística. Granados ha hecho referencia a la actividad de los alojamientos turísticos, a los que se le ha de dar carácter de actividad económica, y dotar de la regulación correspondiente. "Tiene que haber un control de estos apartamentos. No soy partidario de prohibir, ni de marcar zonas, pero hay que regularlos para mantener la calidad de nuestro turismo". Granados ha indicado que actualmente en Salou hay 38.000 viviendas, de las cuales 9.000 son residencia habitual. En este sentido, el Alcalde de Salou ha destacado la potencialidad del municipio en materia urbanística, y ha destacado la necesidad de la colaboración público-privada para trabajar conjuntamente y poder revertirlo en beneficios para la sociedad.
Por su parte, Eduard Brull ha destacado el impacto económico positivo que tiene el turismo en Catalunya, especialmente a nivel local, ya que "generan puestos de trabajo, afectan positivamente en la economía local y, en menor medida, inciden en el crecimiento de la población de las áreas turísticas, como Salou". Por lo que respecta al impacto del turismo en el sector promotor, Brull ha indicado que es positivo, aunque ha recordado que el sector se encuentra en plena recuperación tras un período de crisis, y que los registros de producción todavía son modestos; y ha puesto como ejemplo de este ligero incremento del área turística de la Costa Dorada (central más norte), donde se iniciaron el año pasado unas 400 viviendas, y se finalizaron 435.
Desde CaixaBank, Víctor Martínez, ha destacado la importancia de Salou y de la Costa Dorada como uno de los destinos de costa capitales en Catalunya, y ha constatado que hay demanda, así como el interés de la entidad en esta zona para financiar viviendas de primera y segunda residencia.
En la jornada se han analizado las tendencias inmobiliarias y perspectivas en la costa de Cataluña y Mediterráneo, ponencia que corrió a cargo de Pablo Pluvinet, Director en Catalunya Nordeste y Relaciones Institucionales en Catalunya de ST Sociedad de Tasación. Según Pluvinet, las perspectivas en la provincia de Tarragona, y especialmente en su zona turística, son positivas, y los precios se mantienen todavía lejos de los máximos registrados en época previa a la crisis. Por su parte, Germán Fernández, director de la oficina en Barcelona de Colliers International, cree que están asegurados cuatro años de ciclo aún, ya que los fundamentos de la economía catalana y española son sólidos, hay cierta estabilidad política, y los tipos de interés bajos auguran el mantenimiento de la inversión. En cuanto al sector residencial de segunda residencia, cree que se ralentizará por efecto del Brexit, aunque descarta un impacto negativo ya que considera que los operadores del mercado ya están descontando los posibles efectos.
Durante la jornada, Oriol Forner, director de negocio promotor de CaixaBank, ha hecho un repaso a la situación macroeconómica mundial, haciendo especial énfasis en la evolución de la economía española y catalana. En cuanto al sector, cree que los precios seguirán aumentando este 2019, aunque para 2020 la previsión es de mantenimiento de precios. Para Forner, hay tres factores que ayudan a la evolución del sector: la renta bruta disponible, que permite que la demanda doméstica funcione; las condiciones financieras, con unos tipos de interés muy bajos que se prolongarán en el tiempo; y el empuje de demanda extranjera, hecho especialmente importante en las zonas turísticas. En este sentido, señala que el 12% de las transacciones del año pasado en España se hicieron por parte de extranjeros, una cifra menor respecto del año anterior, debido al incremento de las compraventas del mercado nacional. "Consolidar las cifras para conseguir un turismo de calidad es uno de los retos de futuro de las áreas turísticas", asegura Forner.
La jornada ha finalizado con las intervenciones de María Trinidad Rovira, doctora en Turismo y Ocio y profesora del departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili, y de Daniel Roig, presidente de la Comisión Territorial de la provincia de Tarragona de la APCE. La Dra. Rovira ha analizado la evolución de los espacios turísticos residenciales para adaptarse a la demanda. Los espacios turísticos residenciales se comparan con los convencionales aunque tienen un objetivo diferente. De los espacios turísticos residenciales dibujan espacios diferentes debido a los diversos agentes que los configuran y del peso que tienen cada uno en estos espacios, y por este motivo, considera que no se pueden comparar con los espacios de residencia permanente.
Por último, Daniel Roig ha resumido las conclusiones de la jornada, ha destacado que todos los municipios costeros de la provincia de Tarragona han multiplicado la población, y ha destacado Salou como una de las villas que han sabido reinventarse e integrar las zonas de segunda residencia en el marco residencial convencional, debido a la construcción de equipamientos urbanos en estas zonas que antes sólo eran de uso turístico. También se ha referido al auge de los alojamientos turísticos, y del debate sobre la posible regulación al respecto, y de qué manera se debería regular. En este sentido, ha pedido a las administraciones una regulación urbanística estable y de consenso, así como incrementar la seguridad jurídica, base de la estabilidad de la actividad económica y del atractivo inversor en Catalunya, muy deteriorada después de los últimos cambios legislativos en Barcelona y en Catalunya.