Programas de dinamización comercial, campañas y promociones
Salou, actividad comercial todo el año
La concejalía de Promoción Económica Salou realiza a lo largo del año diversas acciones para dar apoyo comercial y dinamizar la actividad de servicios en el municipio. Muchas de estas campañas se hace en colaboración con las asociaciones comerciales del municipio.
Salou Shopping Experience
Salou Shopping Experience es una nueva campaña impulsada por el área de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Salou, junto con el patrocinio de la Cambra de Comerç de Tarragona y la colaboración de la Associació Shopping Salou.
Los comercios de Salou preparan una serie de experiencias gratuitas dentro del propio establecimiento. En la edición 2019, han participado 22 tiendas, de los sectores de la moda, la belleza, ropa y calzado y víveres, entre otros, ofreciendo un total de 50 experiencias.
La campaña de promoción en el ámbito digital de Salou Shopping Experience está subvencionada por el Fondo FEDER de la Unión Europea y la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Hacienda, como actuación de dinamización dentro del Plan de Apoyo al Comercio Minorista del 2019.
Consulta el programa del Salou Shopping Experience 2019 (haz click aquí)
Campaña de Navidad
El área de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Salou y la Associació Shopping Salou Comerciants i Empresaris puso en marcha la campaña "Queda't a Salou, tenim de tot: Som propers, som segurs, som sostenibles, som solidaris", a fin de fomentar la actividad comercial durante la Navidad, promoviendo los valores de la proximidad y sostenibilidad, el compromiso, la seguridad y la solidaridad.
Los objetivos de la nueva campaña son promover la reactivación económica; dinamizar el comercio local, la hostelería, la empresa y ayudar a los autónomos, dando a conocer todos los sectores y una variada oferta; sensibilizar a los consumidores locales sobre la gran importancia de elegir el sector comercial y empresarial de Salou; y crear un compromiso solidario por parte de éstos, con la donación de productos de primera necesidad a las personas más desfavorecidas, en colaboración con las entidades benéficas Càritas Salou, Creu Roja y Eluzai.
Acciones concretas
La campaña comercial de Salou, que incluye cuatro ejes principales, tiene como objetivo reactivar y dinamizar el comercio local.
Una de las acciones que se llevaron a cabo es "Queda't a Salou, som solidaris", que tiene como objetivo lograr un reto: entregar un mínimo de 1.000 packs con productos de alimentación e higiene a las entidades benéficas Càritas Salou, Creu Roja y Eluzai, para las familias más vulnerables.
Para poder lograrlo, la ciudadanía disponía de unos pasaportes físicos (haz clic aquí) que se podían ir rellenando con sellos, por cada compra mínima de 10 euros, en los establecimientos adheridos. Había que acumular los tickets, hasta llegar a un total de 12 compras, e ir al espacio central del Mercado Municipal, donde le proporcionaban, como obsequio, el carro de la compra más solidario.
Además, por cada pasaporte que tenía el cliente y que había cumplimentado, el establecimiento, a través de las asociaciones, hizo una donación de 2 packs solidarios, mínimo, a las entidades sin ánimo de lucro.
Cada comercio tenía la posibilidad de apadrinar un carro, exponiéndolo en su establecimiento, de manera que sus clientes podían sumarse a la acción solidaria aportando donaciones.
La población también podía colaborar haciendo una donación, poniéndose en contacto con los establecimientos adheridos, donde le facilitaban toda la información.
Asimismo, el segundo eje, "Queda't a Salou, tenim de tot", contaba con una campaña virtual apoyada por las plataformas web de Shopping Salou y CompraSalou, y sus respectivas redes sociales, con publicaciones genéricas de la iniciativa y publicaciones de promoción de productos de los establecimientos adheridos.
Por otra parte, se puso en marcha un tercer eje, "Queda't a Salou, som propers, som sostenibles", que consistía en hacer promoción de los establecimientos y fidelizar clientes, a través de materiales promocionales serigrafiados, con el lema de la campaña, para fomentar los valores de la proximidad y de la sostenibilidad. Se hizo a través de bolsas de compra reutilizables, bolsas para la botella de vino en los establecimientos de restauración, y bobinas de papel de regalo para confeccionar, por ejemplo, un árbol de Navidad con cajas de cartón en la entrada de cada tienda, iluminado con una guirnalda led, y, también, como envoltorio de los artículos para dar una imagen unificada de la campaña.
Finalmente, también se repartieron mascarillas para los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos adheridos a la campaña, bajo el cuarto eje, "Queda't a Salou, som segurs", para reforzar la imagen de cara a la clientela de que los comercios de Salou cumplen con las medidas de seguridad.
Decoración navideña
Aparte de las acciones específicas de "Queda't a Salou, tenim de tot", para la campaña de Navidad, el área de Dinamización Económica también trabajó en la decoración navideña. Este año, además de la típica decoración lumínica, y como novedad, hubo una decoración más interactiva, a través de figuras navideñas no luminosas, de tamaño real. Estuvieron colocadas por todo el centro de Salou, y se realizó una gincana/concurso en Instagram que invitó a la ciudadanía a descubrirlas.
Asimismo, se preparó un concurso de escaparates navideños, con un primer premio, dotado con 500 €; un segundo, dotado con 300 €; y tres terceros premios, con 200 €.
La Primavera, el comercio altera
La concejalía de Comercio, Mercado y Consumo del Ayuntamiento de Salou, junto con el Mercado Municipal y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salou organizan coincidiendo con la entrada de la primavera una campaña para potenciar y dinamizar el comercio del municipio.
Se podrán canjear los tickets de las compras realizadas en los establecimientos de Salou por una planta en el Mercado Municipal. Serán necesarios un total de 5 tickets para poder canjearlos por una planta. En total se repartirán 1.000 unidades.
Además, dentro de la campaña de dinamización comercial, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento también organiza diferentes talleres relacionados con el reciclaje, los residuos ...
Campaña de Sant Jordi
Por Sant Jordi, muchas de las tiendas del centro comercial calientan motores para la celebración del día del libro y la rosa del 23 de abril con la decoración de sus escaparates. Los poemas escritos en los escaparates, junto con detalles literarios y florales hacen que se viva un ambiente de pleno Sant Jordi. La acción se hace con la colaboración de la Asociación Salou 365 días villa comercial.
Salou de Moda
Un fin de semana dedicado a la moda
Coincidiendo con el inicio de la temporada de verano desde la Concejalía de Promoción y Dinamización Económica, Comercio, Mercados y Consumo organiza un fin de semana para presentar las novedades en moda y complementos.
Año tras año se van incorporando novedades para mejorar el escenario en un marco incomparable, como es el paseo principal del municipio.
Salou, comercio amigo
La actividad comercial es sin duda, una de las actividades económicas más importantes de la capital de la Costa Dorada. Sin embargo, el comercio no es sólo generador de actividad económica, sino que por las características de la propia actividad comercial, y por la proximidad que tiene con la ciudadanía, ejerce un rol social muy importante implicando a buena parte de los salouenses. Así pues, tomando estas premisas la Concejalía de Promoción y Dinamización Económica y Empresarial, Comercio, Consumo y Mercados, pone en marcha la campaña "Comercio Amigo / Friendly Shopping" con el objetivo de poner en valor y incrementar la notoriedad de nuestro comercio, remarcando los atributos de buen trato, amabilidad y profesionalidad hacia nuestros vecinos / as, y visitantes.
No rompas el corazón del comercio
Es una campaña de concienciación y sensibilización sobre las múltiples repercusiones de la venta / compra ambulante ilegal con el eslogan de ‘No rompas el corazón del comercio’. Se
trata de una campaña que pretende hacer pedagogía desde múltiples prismas de cómo puede llegar a ser pernicioso para el comercio la venta / compra de material ilegal. El objetivo principal es concienciar a los ciudadanos y visitantes de los perjuicios que se generan con la compra de artículos provenientes de la venta ambulante ilegal que afecta especialmente al sector comercial, y la salud del ciudadano con los riesgos que conllevan la compra de artículos no sujetos a ninguna normativa ni controles de calidad.
Recordar que tal como regula la ordenanza cívica, esta actividad ilegal conlleva sanciones de 300 euros y es aplicable tanto al vendedor como a aquel que ayuda al vendedor, así como al cliente. El despliegue de la campaña se llevará a cabo tanto en los establecimientos de alojamiento, los comercios, bares y restaurantes.