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Policía Local y Movilidad

El Plan de Movilidad Urbana

PLAN DE MOVILIDAD 2019-2024

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Salou es un instrumento de planificación de las políticas ya emprendidas por el Ayuntamiento, con el objetivo de definir estrategias de futuro que estén en consonancia con los principios de integración, participación y evaluación, el fomento de los modos de desplazamientos más sostenibles, a pie, bicicleta y transporte público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para todos los que residen, trabajan y desarrollan sus actividades en el municipio".

El entorno normativo del Plan de movilidad de Salou se articula bajo el criterios normativos de la ley 9/2003, 10 de junio, de la movilidad, las Directrices Nacionales de Movilidad (DNM) y el Plan Director de Movilidad del Camp de Tarragona y las propias ordenanzas y normativas municipales en materia de movilidad.

Los principios directores de la planificación de la movilidad en el municipio Salou son mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte:

  • Configuración de un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  • Aumentando la Integración social aportando una accesibilidad más universal.
  • Incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.
  • No comprometiendo las condiciones de salud de los ciudadanos.
  • Aportando más seguridad en los desplazamientos.
  • Establecer unas pautas de movilidad más sostenibles.

Los planes de movilidad sostenible se entienden como un proceso técnico y social de participación y de toma de decisiones en materia de movilidad.

 

FASES DE ELABORACIÓN DEL PLAN

El proceso técnico de elaboración del plan se estructura básicamente en 3 fases:

FASE I: Análisis y diagnosis


1. Recogida de información. Definición y ejecución del trabajo de campo.
2. Análisis de la oferta existente y de la demanda formación.
3. Caracterización y / o modelización del sistema de movilidad
4. Diagnóstico participada de la situación actual y la prevista para el futuro: puntos fuertes y débiles del sistema de movilidad
Fase II Propuestas
5. Propuestas de actuación, programa e indicadores finales
Fase III Tramitación
6. Tramitación del documento. Trámites y modificaciones

En la Fase I análisis diagnóstico de la situación actual, actualmente se está haciendo una recopilación de datos de la oferta y demanda de movilidad por modos de transporte:

Movilidad peatonal (a pie)
• Inventario red peatonal
• Ancho útil de aceras. (<0.9 / 1,8 / 2,5)
• Acera a distinto nivel o plataforma única
• Tipologías: exclusiva peatones, prioridad peatonal, zona 30, convencional
• Pasos de peatones y vados, paso de peatones sí / no, vado adaptado, practicable, no adaptado
• Señalización de intersecciones + Semáforos
• Estado del pavimentos (puntos críticos)
• Aforo peatonal


Movilidad en bicicleta
• Inventario red bicicletas, vías ciclistas
• Calles zona 30 aptos para el uso de bicicletas
• Carriles bici (Anchura de los carriles), plataforma única aptas para bicicletas
• Aparcamientos, características y seguridad, obstáculos
• Aforo de bicicletas:


Movilidad en transporte público
• Inventario red de transporte público, líneas y paradas
• Tipología de paradas de autobús, estado, accesibilidad, información en la parada
• Carril bus


Movilidad con vehículo privado motorizado
• Inventario red de vehículos privados motorizados
• Jerarquización vial actual: Acceso, Primaria, Secundaria, Vecinal
• Sentidos de circulación, anchura y número de carriles, estado del pavimento, elementos reguladores de la movilidad
• Aforos automáticos y manuales de vehículos
• Inventario de oferta de aparcamiento, por tipología de plaza, zona azul, motos, reservas bus hoteles, carga y descarga, reservas, PMR, taxis, emergencias, vehículo eléctrico
• Rotaciones de aparcamiento y Medidas de velocidad


Movilidad de mercancías
• Inventario de red de distribución urbana de mercancías
• Zonas de carga y descarga
• Recuentos de empleo y rotación en zonas de carga y descarga, características diferentes, hileras largas.


Encuestas a trabajadores


Encuestas a turistas

Encuestas residentes: se realizarán encuestas telefónicas de movilidad a residentes, durante la primera quincena de octubre. 

FASE II: propuestas

5.Propuestas de actuación, programa e indicadores finales

FASE III: tramitación

6. Tramitación del documento. Trámites y modificaciones.

 

El plan de Acción que define las directrices y las líneas estratégicas a partir de las cuales se desarrollarán los objetivos específicos y los programas concretos propuestos, con la incorporación del coste de inversión y mantenimiento / explotación de las actuaciones propuestas, a fin de poder valorar que las propuestas son asumibles.

El calendario de los trabajos se prevé de 18 meses, con previsión del Diagnóstico participada por el mes de enero de 2019, y el Plan de acción para mayo / junio de 2019, y la tramitación del PMUS hasta diciembre de 2019. 

A continuación se pueden ver los planos (provisionales) en los que se está trabajando.

PLANOS PLAN DE MOVILIDAD URBANA 2019-2024

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