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Seguridad Ciudadana y Movilidad

Salou presenta su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

jueves 20 septiembre 2018

Se ha adjudicado por 86.646,38 € y pretende definir estrategias de futuro en temas de movilidad urbana

Esta mañana en rueda de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González; junto con el concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut; y Joan Estevadeordal, responsable de la empresa INTRA; han presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Salou. Tal como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, "se trata de un instrumento de planificación de las políticas ya emprendidas por el Ayuntamiento, con el objetivo de definir estrategias de futuro que estén en consonancia con los principios de integración, participación y evaluación, el fomento de los modos de desplazamientos más sostenibles, a pie, bicicleta y transporte público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para todos los que residen, trabajan y desarrollan sus actividades en el municipio. "González, ha destacado" el claro compromiso de este ayuntamiento en trabajar por la mejora de la movilidad, una movilidad sostenible y segura, de residentes y visitantes que redundará en una mejor calidad de vida ".

El entorno normativo del Plan de Movilidad de Salou se articula bajo el criterios normativos de la ley 9/2003, 10 de junio, de la movilidad, las Directrices Nacionales de Movilidad (DNM), y el Plan Director de Movilidad del Camp de Tarragona y las propias ordenanzas y normativas municipales en materia de movilidad.

Los principios directores de la planificación de la movilidad en el municipio Salou son mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte:

    
Configuración de un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
    
Aumentando la Integración social aportando una accesibilidad más universal.
   -
Incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.
   -
No comprometiendo las condiciones de salud de los ciudadanos.
    -
Aportando más seguridad en los desplazamientos.
   -
Establecer unas pautas de movilidad más sostenibles.

Según el concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, "los planes de movilidad sostenible se entienden como un proceso técnico y social de participación y de toma de decisiones en materia de movilidad". A continuación, el concejal ha explicado que el proceso técnico de elaboración del plan se estructura básicamente en tres Fases.

Fase I Análisis y diagnosis

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Recogida de información. Definición y ejecución del trabajo de campo.
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Análisis de la oferta existente y de la demanda formación.
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Caracterización y / o modelización del sistema de movilidad
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Diagnóstico participada de la situación actual y la prevista para el futuro: puntos fuertes y débiles del sistema de movilidad

Fase II Propuestas

   
-Propuestas de actuación, programa e indicadores finales

Fase III Tramitación

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Tramitación del documento. Trámites y modificaciones

Montagut ha añadido que "actualmente se está haciendo una recopilación de datos de la oferta y demanda de movilidad por modos de transporte: Movilidad peatonal (a pie), Movilidad en bicicleta, Movilidad en transporte público, Movilidad con vehículo privado motorizado, y movilidad de mercancías. "

Por su parte, Joan Estevadeordal, responsable de la empresa INTRA explicó que "se está analizando toda la oferta del municipio, todos los elementos que hay, junto con su demanda, que no es otra que el uso que se hace de estos elementos. "

Cabe destacar que también se realizarán encuestas telefónicas de movilidad a residentes en el municipio, durante la primera quincena de octubre. Así como encuestas a trabajadores, y turistas.

Una vez finalizado el trabajo de campo, el plan de acción definirá las directrices y las líneas estratégicas a partir de las cuales se desarrollarán los objetivos específicos y los programas concretos propuestos, con la incorporación del coste de inversión y mantenimiento / explotación de las actuaciones propuestas, con el fin de poder valorar que las propuestas son asumibles.

El calendario de los trabajos se prevé de 18 meses, con previsión del Diagnóstico participada por el mes de enero de 2019, y el Plan de acción para mayo / junio de 2019, y la tramitación del PMUS hasta diciembre de 2019.

Durante la presentación, los concejales han querido agradecer el trabajo e implicación de los técnicos de las áreas involucradas en el plan, así como de la ATM Camp de Tarragona, y de la empresa INTRA.

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