Mañana miércoles se llevará a cabo una prueba de las sirenas del Plaseqcat
martes 24 octubre 2017
El próximo día 25 de octubre tendrá lugar un nuevo simulacro para conocer el sonido de las sirenas y familiarizar a la población de su significado y qué hacer
Este próximo miércoles día 25 de octubre por la mañana, la Dirección General de Protección Civil hará sonar las sirenas de aviso a la población como prueba para familiarizarse en caso de accidente químico y dar a conocer el sonido de peligro químico a todos los ciudadanos. Este aprueba también afectará las sirenas de Salou, situadas en la Urbanización Mirador y la Urbanización Cueva Mar (Avenida de la Pedrera), las que sonarán a las 11.40 horas (inicio alarma) ya las 11.50 horas (fin alarma), las cuales pertenecen al sector del Polígono Sur de Tarragona.
En todo momento miembros de la Policía Local de Salou y técnicos de protección civil del Ayuntamiento de Salou supervisarán el simulacro. Son tres señales de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. El final de la prueba de sirenas se anunciará con una señal continua de 30 segundos de duración.
Miércoles embargo, las 84 sirenas de la red de alarmas de aviso de riesgo químico del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña Plaseqcat sonarán todas las sirenas de aviso de riesgo químico repartidas por 37 municipios de Cataluña, el sonido de las que es perceptible en un área aproximada de 137 Km2. Es necesario que la población se familiarice con el sonido de la sirena y que sepa que si, algún día lo siente, es necesario que se cierre en el edificio más cercano, cerrando puertas y ventanas.
La medida de protección más segura en caso de accidente químico sería confinarse en el edificio más cercano y cerrarse hasta la finalización del aviso. También sería muy importante que no se vayan a buscar a los niños a la escuela o los abuelos al casal o residencia. Los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia. Otras medidas de protección serían no utilizar el teléfono móvil si no fuera imprescindible, y no quedarse en el interior del vehículo.