Plagas emergentes
Mosquitos:
Los mosquitos se refugian en todo tipo de lugares: edificaciones abandonadas, grutas, bodegas, sumideros, ... o sea, escondrijos que mantienen una temperatura, respecto de la ambiental, más baja en los meses iniciales y centrales de verano, igual en otoño y más alta en invierno.
Para prevenir la proliferación de mosquitos en una zona cercana a su entorno o domicilio, se deben tomar las siguientes medidas:
- Vaciar y mantener cualquier recipiente del exterior que pueda acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos de bajo los tiestos, lavadero, neumáticos, adornos de jardín, ...
- Evitar las acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.
- Cubrir los pequeños agujeros y depresiones del terreno que acumulen agua.
- Vigilar las balsas pequeñas, vaciarlas semanalmente y cubrirlas con una tela mosquitera.
- Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen. Las piscinas de plástico deben vaciarse periódicamente y si no se usan, se deben retirar.
- También es conveniente tapar los agujeros de los troncos y ramas de los árboles con arena.
- Cambiar a menudo el agua de las plantas acuáticas y la de los bebederos de los animales domésticos.
- Si optan por utilizar un repelente deben:
- Utilizarlo sólo en el exterior y durante el tiempo necesario, y cumplir estrictamente las instrucciones de uso, especialmente el número de aplicaciones diarias permitidas.
- No aplicarlo en niños menores de 2 años. En niños mayores se evitará en lo posible, y nunca se aplicará a las manos puesto que se las pueden llevar a la boca u ojos.
- No es aconsejable aplicarlo a la ropa.
- Cuando ya no sea necesario el repelente, se debe limpiar bien la piel con agua y jabón.
- Si presentan algún tipo de reacción cutánea, laven bien la zona con agua y jabón y consulten a su médico.
Cada año se realiza una campaña informativa sobre la plaga del "Mosquito Tigre". Son sesiones formativas para los grupos / clases de las escuelas de primaria del municipio.