La capital de la costa Dorada finaliza la temporada de playas sin incidentes
viernes 19 octubre 2018
Recordar que durante el verano se han hecho diversos ejercicios de simulacros para comprobar la respuesta de los efectivos y mejorarla
Coincidiendo con la finalización de la temporada de baño en las playas de Salou, desde la concejalía de Policía Local y Protección Civil, se ha llevado a cabo una valoración de esta temporada. Así pues, y según ha explicado el concejal del área, David González, "podemos decir que ha sido una muy buena temporada ya que no hemos tenido que lamentar víctimas mortales por segundo año consecutivo." González, ha añadido que "los simulacros que se han llevado a cabo a lo largo del verano han evidenciado la gran labor de todos los profesionales implicados en la vigilancia, la protección, y la atención de las playas, que año tras año trabajamos para ofrecer un mejor servicio a nuestros bañistas ".
En cuanto a los servicios ofrecidos en las playas del municipio, esta temporada hemos tenido un 52,72% de las horas destinadas al servicios de salvamento en las playas con bandera verde, un 42,17% de las horas destinadas al servicios de salvamento a las playas con bandera amarilla, y un 5,10% de las horas destinadas al servicios de salvamento en las playas con bandera roja. Así, durante la temporada también se han atendido más de 1200 personas por curas, cortes, o incidentes leves. En cuanto al uso de las sillas anfibias, éstas se utilizaron 158 veces, y su uso ha sido principalmente por personas de nacionalidad española con 95 veces, seguido de personas de nacionalidad extranjera que las han utilizar 63 veces.
Recordar que durante el verano se han llevado a cabo varios ejercicios de simulacros que han sido satisfactorios. Se trata de simulacros internos en las playas del municipio para mejorar continuamente los servicios en las playas y poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que implica al personal de Salvamento y Socorrismo (Servitur Salvamento SL), la Policía Local, y el SEM (éste sólo intervienen en los casos que presentan una mayor complicación).
Durante los simulacros se ponen en practica muchos factores como la eficacia en una primera intervención, la eficacia en la detección de personas, y la eficacia en la activación de los servicios. Se llevan a cabo otros simulacros a lo largo del año otros casos como la bajada del barranco, la rotura de emisarios, diferentes rescates fuera de las playas como en el camino de ronda, etc.
Destacar que estos simulacros engloban diferentes concejalías municipales como la de Turismo con las acciones que se deben llevar a cabo dentro del proyecto de la Norma "Q del ICTE" para Levante y Poniente. La normativa obliga a realizar un simulacro en relación a la seguridad y salvamento y primeros auxilios al menos una vez al año. Ya que se trata de una certificación de calidad de los servicios en las playas y está implantado en las principales playas de Levante y Poniente.
Otra de las concejalías que también contempla este simulacro dentro de su gestión del sistema medio ambiental ISO14.001: 2015 implantado en todas las playas y calas de Salou, y el distintivo de bandera azul certifica que la playa de Levante ha superado los exámenes realizados por estos organismos en base a cuatro criterios: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones es la de Medio Ambiente.