Salou trabaja en el restablecimiento de la normalidad tras el temporal, que ha causado numerosos daños materiales
miércoles 23 octubre 2019
El alcalde, Pere Granados, ha hecho esta mañana varias visitas a las zonas más afectadas, como el Barri de la Salut; esta última ha sido con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté
El Ayuntamiento de Salou ha puesto a disposición de la ciudadanía una oficina de atención a los damnificados por los siniestros de los aguaceros de ayer en la OAC, en la planta baja del edificio consistorial
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha visitado esta mañana las zonas dañadas por los fuertes aguaceros caídos ayer martes con el fin de interesarse por el nivel de afectación que han sufrido establecimientos públicos, viviendas y garajes. Así, a primera hora, el alcalde ha hecho un recorrido para recoger impresiones por parte de los vecinos del municipio, que le han transmitido sus inquietudes y preocupaciones por el estado dañado en que han quedado sus bienes.
En una de las visitas, este mediodía, el alcalde ha ido hasta el Barri de la Salut acompañado por el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté. También han asistido varios concejales de Gobierno: Yeray Moreno, Estela Baeza y Beatriz Morer.
El alcalde Granados, en sus visitas y contacto directo con los vecinos de Salou, les ha informado de la acción que se ha hecho desde el Ayuntamiento de abrir una oficina de atención a los damnificados por los siniestros, que tiene su sede en la OAC, en la planta baja del edificio consistorial. El horario de atención al público es de 8:30 a 14 h y el teléfono de contacto es el 977 30 92 92. En esta oficina los afectados podrán recibir información sobre los trámites que deben realizar para pedir ayudas y dirigirse a las aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros.
Asimismo, el alcalde también ha explicado que "hemos puesto medios de personal y maquinaria adicionales para cubrir esta emergencia y que la población damnificada tenga el máximo apoyo".
Los responsables de los servicios técnicos municipales, las empresas concesionarias, Protección Civil y Policía Local, bajo la supervisión del alcalde Granados, del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, y del concejal de Playas y Mantenimiento, Pedro Madrona, han asistido esta mañana a primera hora a una mesa de trabajo para coordinar todas las acciones a realizar en las próximas horas para restablecer la normalidad, después de las afectaciones y los desperfectos causados por el temporal.
Desde primera hora, ya se ha empezado a trabajar para tener las vías de comunicación abiertas y ya se están llevando a cabo las tareas de limpieza más urgentes, manuales y concretadas en zonas específicas de la ciudad.
Cabe decir que uno de los lugares más afectados ha sido el Barri de la Salut, ya que el Barranc de Barenys, en su tramo final, donde se encuentra el rebosadero de la Calle Carles Roig, se desbordó hacia las 9 de la noche, derivando las aguas a este barrio. También las calles Sol, València, A, B y C, han sufrido las consecuencias de este desbordamiento, y, concretamente, los tramos desde la c/ Sol y València hasta la plaza Venus. El Passeig Miramar también ha resultado afectado y otro punto negro ha sido el tramo que atraviesa el Vial de Cavet.
El Camí de Cambrils (camino municipal en zona rústica) está cortado en el término municipal de Salou, ya que se encuentra lleno de residuos debido a los restos de barrancos como el de la Doncella.
Por su parte, el concejal David González ha dicho que "hemos trabajado coordinados las últimas horas" y que "la Policía Local ha sido el refugio de algunas personas, que han sido evacuadas del Barri de la Salut; turistas que volvían hacia sus hoteles ubicados en poblaciones vecinas y también que se encontraban alojados en apartamentos pasando las vacaciones". González ha afirmado que "lo más importante ahora es normalizar la circulación en las calles y estar pendiente de las necesidades de seguridad de las personas".
Por su parte, el concejal Pedro Madrona ha explicado que "las playas han resultado muy dañadas por el temporal de mar, que puede continuar hoy". Así, "algunos chiringuitos se los ha llevado el agua y han quedado muy afectados", instalaciones que aún estaban funcionando, ya que hasta el 3 de noviembre no finaliza la temporada de playas.