Los parques
Salou cuenta con varios espacios verdes considerados como parques aptos para el ocio de pequeños y grandes y que se encuentran diseminados por el término municipal.
De entre los más importantes destacan:
EL PARQUE DE LA CIUDAD:
Situado en la calle de Carles Buïgas, ocupa parte del solar que fue el Camping Salou, una de las primeras instalaciones turísticas del municipio. Transformado en parque público, tiene una superficie de 12.990 m2, para pasear agradablemente, aislándose del ambiente que caracteriza esta zona turística. Cuenta con una gran variedad de plantas y flores que llenan este espacio donde se han construido también unos pequeños estanques con plantas acuáticas. La edificación existente en su interior corresponde a los vestuarios de la piscina del antiguo camping. A pesar de su modestia, es obra del conocido arquitecto Antoni Bonet Castellana.
En el interior del parque también se pueden encontrar elementos de fitness y otros juegos infantiles.
LA MASIA CATALANA
En la misma calle Carles Buïgas encontramos otro parque conocido con el nombre de Masía Catalana. Se trata de un un complejo de edificaciones construidas en 1974, concebido inicialmente como un pesebre monumental, donde se pueden contemplar diferentes elementos característicos del ámbito rural de la vida catalana: herramientas campestres, animales domésticos y de cría, entre otros en medio de un pinar. En muchas de las casas que rodean la masía se puede ver, dentro de su contexto, qué tipo de herramientas se utilizaban en territorio catalán.
La Masía Catalana es un espacio emblemático de la parte más moderna del municipio y el estado de las construcciones presenta un envejecimiento fruto del propio paso del tiempo. En la última remodelación se incluyó una zona de juegos infantiles y se han rehabilitado los edificios existentes. La Masía Catalana tiene 5.547 metros cuadrados, el terreno limita con la calle Carles Buïgas donde tiene la fachada principal y con la calle Vendrell y la calle Ramon Llull en los laterales. El parque está ocupado mayoritariamente por zonas ajardinadas y varias construcciones típicas del ámbito rural catalán y durante los meses de verano la masía acoge un mercado de artesanía.
PARQUE BOTÁNICO
Entrando a Salou por la carretera de Reus, justo en la entrada, se encuentra el parque Botánico. Un espacio verde de casi dos hectáreas de superficie actualmente sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del municipio. Se trata de un espacio permeable, casi sin puertas y rejas que fue creado como un espacio moderno que se desmarca de la idea tradicional de un parque botánico. Persiguiendo esta teoría se desarrolla un proyecto innovador que logra unir el conocimiento y la divulgación científica para las plantas con las funciones de recreo, paseo, relajación y la interacción social que proporcionan, de forma abierta, los espacios verdes urbanos.