Salou destina 250.000 euros a la mejora de las fuentes del Passeig Jaume I
jueves 24 mayo 2018
Los trabajos afectan a la fuente cibernética -que ofrecerá más de un espectáculo- así como la fuente de Carles Buïgas y las dos fuentes interactivas que hay a lo largo del paseo
La actuación tendrá lugar pasada la temporada alta, durante el último trimestre del año
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salou ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local destinar una partida de 250.000 euros a la mejora de cuatro fuentes situadas en el Passeig Jaume I, iconos de la emblemática fachada turística del municipio.
Por un lado, la fuente cibernética de frente del Patronato de Turismo y situada muy cerca del Puerto y del Espigó del Moll, acogerá la reforma técnica principal prevista para este otoño. La voluntad del gobierno es generar nuevos espectáculos de agua, luz y música que suponen una atracción turística importantísima y por tanto, con los cambios que se introducirán -con un nuevo sistema de control en abierto- se podrá sustituir la actual composición artística por otros que se programarán en diferentes días y horas, además de crear nuevos espectáculos. El concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, ha señalado que el mantenimiento de esta fuente es demasiado costoso y que por lo tanto se hace una inversión para reducir costes y mejorar el rendimiento. A esta fuente singular, inaugurada en 2007, se actuará modificando todas las electroválvulas del sistema hidráulico, el sistema eléctrico y los actuadores; todo ello con una inversión "que permitirá ahorrar costes de mantenimiento, incrementando las prestaciones y la espectacularidad de los shows, además de uniformizar los chorros de agua", ha señalado Montagut.
Una segunda actuación, que se llevará a cabo durante el último trimestre del año, afecta a la histórica fuente luminosa realización de la Oficina Técnica Buïgas, y, de hecho, fue el propio Carles Buïgas, ideólogo de las fuentes de Montjuïc en Barcelona quien la inauguró en 1973. Esta fuente que combina música y luz - situada en la plaza Francesc Germà- ya vivió una remodelación profunda en 2010 pero ahora, después de años de uso acumula algunas deficiencias que se deben resolver. Así, según las indicaciones técnicas hay que modificar el sistema neumático renovando válvulas, actuadores y compresores de agua, así como también los focos perimetrales que se sustituirán por otros de última generación que reducen el consumo eléctrico y mejoran los juegos de luz.
Finalmente, en las fuentes interactivas 1 y 2 también se renovará todo el alumbrado cambiándolo por leds y cambiando el sistema de control.